Quantcast

España

El PP esquiva la maniobra de UPyD para que la Asamblea de Madrid investigue el ático de Ignacio González

Como era de esperar, la Mesa de la Asamblea de Madrid, dominada por la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), ha rechazado este martes la propuesta de UPyD de publicar las cuentas y los contratos efectuados por el Ente Público Radio Televisión Madrid (Telemadrid) a partir del ejercicio de 2007. Un rechazo que no es casual: de acuerdo con el auto del pasado 18 de diciembre de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, la polémica compraventa del ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su mujer supuestamente estaría relacionada con el supuesto cobro de comisiones ilegales en las contrataciones de televisión madrileña, según publicó este diario.

El auto de hace casi un mes de la magistrada Mariana Peregrina concluía con la imputación de la mujer de González, Lourdes Cavero, acusada de un delito de blanqueo de capitales. El escrito de la juez hacía referencia a “un supuesto delito de blanqueo de capitales proveniente de unas supuestas comisiones”, suposiciones todas ellas emanadas de las irregularidades en las contrataciones de Telemadrid que ahora el PP evita hacer públicas.

Los populares no solo rechazan dar transparencia a las cuentas del ente público autonómico, sino que también han votado en contra de la comparecencia de los presidentes del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y del Getafe, Ángel Torres. La documentación en poder de la magistrada, y que le fue entregada por un grupo de extrabajadores del ente público, apunta a que la compra de la vivienda pudo tratarse de un pago en especie de Cerezo, presidente colchonero y productor audiovisual, al presidente madrileño. Detrás de todo, los 230 millones que percibió en 2007 el Atlético de Madrid de Telemadrid por los derechos de retransmisión entre 2009 y 2013. En ese mismo periodo, el Getafe recibió 70 millones. En total, 300 millones que salieron de Caja Madrid tras el visto bueno de su Consejo de Administración: todos los miembros del consejo de la caja madrileña aquel año (2007) están hoy imputados.

La jueza investiga un posible pago en especie de Cerezo a González a cambio de los derechos de retransmisión del Atlético de Madrid 

Otro rechazo sonado de la Mesa ha sido la comparecencia de Rudy Valner, presidente de Coast Investor LLC, el supuesto testaferro domiciliado en California que figuraba al frente de la empresa y como propietario del ático hasta su venta formal al presidente madrileño. Valner aparece como intermediario de todas las operaciones, según documentación de la magistrada Peregrina: además de los derechos del fútbol, el californiano interviene en la adjudicación de 10 canales de TDF al presidente del club rojiblanco y en la concesión de los Teatros del Canal a una empresa de Cerezo. En otras referencias, la jueza habla de “una estructura organizada” que habría recurrido a “sociedades fiduciarias opacas” radicadas en paraísos fiscales. Ese es el rastro que deja Valner.  

Nada más trascender que el rodillo popular ha impedido las comparecencias, UPyD ha cargado contra González: “el Partido Popular y su mayoría absoluta impiden constantemente el debate de ciertos asuntos, bajo el pretexto de que ha ocurrido en anteriores legislaturas. De esta manera, se impide totalmente la transparencia y aumenta el riesgo de que queden impunes determinadas actuaciones”.

Otras comparecencias no aceptadas a la formación magenta han sido la del actual director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, la de la exdirectora general del Ente Público RTVM, Isabel Linares Liébana, y la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.