Quantcast

España

González y Correa tenían la misma estrategia: compartían testaferro en Panamá

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Waldorf Overseas Investments, propietaria del ático marbellí de Ignacio González antes de que éste lo adquiriera en 2012, y Golden Chain, sociedad en la que Francisco Correa ingresaba sus comisiones presuntamente ilegales, comparten testaferros en el paraíso fiscal panameño, según una información que publica este lunes el diario El Mundo

La relación se ha establecido a través de las dos tapaderas, con las que se habrían cobrado 12 millones de comisión del caso Gürtel en 2006, por la venta a bajo precio de una parcela de 150.000 metros cuadrados en Arganda del Rey (Madrid). La operación contó con el visto bueno definitivo del presidente de la Comunidad de Madrid, entonces vicepresidente y responsable de Urbanismo, y obtuvo un aumento de edificabilidad de 70%. 

La sociedad Waldorf nació en Ciudad de Panamá en el año 2000, y tiene participaciones de Coast Investors, sociedad radicada en el también paraíso fiscal de Delaware y que compró el ático marbellí de Ignacio González en 2008, cuatro años antes de que el presidente madrileño lo pusiera a nombre de él y su mujer -Lourdes Cavero, ahora imputada- y lo inscribiera en el Registro de la Propiedad. Waldorf tiene desde su creación dos testaferros, Dulcan y Winsley, que según las investigaciones de la Policía han servido para ocultar al verdadero titular del dúplex de lujo, que habría sido desde un principio González pese a su compra por parte de Waldorf.  

En el otro extremo está Golden Chain, constituida también en Ciudad de Panamá en 2005 y con su sede a apenas cinco minutos de la de la anterior, según informa el diario. Los testaferros de esta sociedad son también Dulcan y Winsley, de manera que las sociedades de González y Correa compartirían lo conocido como "subscribers" en Panamá. Sin embargo, no tendrían los mismos agentes, ya que Waldorf está gestionada por Mossack Fonseca -famoso por dedicarse a ocultar grandes fortunas- mientras que Golden Chain lo es por Aba Legal Bureau, con menor volumen de negocio que la anterior. 

Según El Mundo, Golden Chain fue utilizada por Correa para cobrar los 12,8 millones de comisión que desde Mónaco le habría abonado Fernando Martín, que adquirió al Ayuntamiento de Arganda del Rey la parcela tasada en 100 millones que finalmente le costó 77. Correa habría cobrado su comisión como conseguidor de esta operación, en la que González dio el visto bueno final. 

Relación con Enrique Cerezo

El ático que disfruta la familia González-Cavero en Marbella fue adquirido en 2008 por Coast Investors, una mercantil gestionada por el testaferro Rudy Valner, y su matriz es precisamente Waldorf. El propio Valner es el abogado personal de Enrique Cerezo en Estados Unidos, y ya negó en su momento conocer "qué es eso de Marbella o qué es eso de Málaga", donde dice no haber estado en su vida ni tener propiedades allí. Cerezo también es el principal cliente del despacho Suárez de la Dehesa en Madrid, que también representa los intereses en España de Waldorf y de su propiedad, Coast Investors. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.