Nacional

Los comisarios, después de que González les pidiera tapar la investigación de su ático: "Está cagao"

En una reunión secreta, los comisarios Villarejo y García Castaño revelaron al presidente madrileño que un confidente le atribuía la titularidad de una sociedad pantalla propietaria del dúplex de lujo de Marbella. González les pidió que no saliera a la luz ese dato: "El tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero". El 'popular' asegura que la grabación demuestra el supuesto chantaje al que fue sometido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una intervención en la Asamblea de Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una intervención en la Asamblea de Madrid EFE

Nuevas revelaciones del caso del ático de Ignacio González en Marbella. El diario El Mundo publica este lunes el contenido de la grabación de una reunión secreta mantenida entre el presidente de la Comunidad de Madrid y los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño en noviembre de 2011. Ese audio confirmaría que González pidió a los dos mandos policiales que taparan la investigación sobre el ático.

En dicha conversación, de unos 43 minutos, los comisarios explicaron a González que un implicado en la trama Gürtel había revelado que le regalaron un dúplex en Marbella del que disfrutaba mediante un alquiler ficticio que pagaba a una sociedad pantalla de Delaware, a lo que el presidente madrileño respondió con un "el tema es que si sale... eso es lo que yo no quiero".

En relación al testaferro, Villarejo detalla a González que "es una sociedad al portador y que, teóricamente, según dice el pavo -en referencia al informador vinculado al caso Gürtel-, es tuya". "Es una sociedad pantalla que se ha montado porque era muy descarado decir: 'Toma el ático para ti'", zanja al respecto.

"Claro, eso es lo que yo quiero evitar, que eso salga", dice González sobre la investigación de su ático

Villarejo y García Castaño instaron finalmente a González, del que Rajoy prescindió el pasado viernes para repetir en la Comunidad de Madrid, a aportar la documentación del ático para zanjar el tema. "Tranquilo que preparo esto y te lo doy... No te preocupes que soy una tumba, ya lo verás", contestó González, tras anotar el número de teléfono del comisario Villarejo en una servilleta. "Cuando me llames, me dices: 'Oye, que soy tu primo Iñaki, y cuidado con los teléfonos que no son seguros", respondió el policía. La conversación, que no está incorporada al sumario judicial pero sí bajo custodia de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, como recoge la Cadena Ser, concluye con los comisarios intercambiando impresiones: "Se ha quedado clavao. Está pillao y cagao".

Prácticas irregulares

El presidente madrileño ha defendido que esa grabación demuestra precisamente que fue objeto de "prácticas policiales" que no se ajustan a la legalidad con el objetivo de amedrentarlo para encubrir una investigación ilegal. González ha recalcado que la información publicada recoge de forma parcial la conversación y que evidencia que los policías trataban de obtener recibos de pago de alquiler para "justificar" pesquisas declaradas irregulares por el ministro del Interior. El presidente autonómico ha recalcado que, tras el encuentro, no facilitó ningún tipo de documentación a los policías y no contactó con ellos por teléfono -como, según la publicación, estos le ofrecieron-, y que los tribunales han archivado "todo este tipo de situaciones" relacionadas con el domicilio.

Según González, las grabaciones conocidas son la "demostración" de la tesis que ha defendido en los últimos días y "ponen de manifiesto" lo que "siempre" ha dicho. Ha insistido en que siempre consideró "extraña" esa reunión que le solicitaron los agentes, en la que los comisarios pretendían obtener recibos de alquiler del ático de Estepona. En este punto, González ha indicado que, aunque "curiosamente" las informaciones no lo recogen, defendió ante los agentes que estaba pagando el alquiler conforme a la ley. La "evidencia final" de su tesis, según González, son los comentarios sobre él mismo que realizan los policías al término de la grabación -cuando González ya no está presente-, donde según el presidente se ve el "objetivo claro" de amedrentar y tratar de que facilitase "algo" para avalar esa investigación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba