Quantcast

España

Cosidó dice que "el terrorismo anarquista se ha implantado" en España y que existe "riesgo" de atentados

Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz, durante el desayuno informativo de Executive Fórum y Vozpópuli.

Ignacio Cosidó ha alertado este jueves sobre la posible comisión de atentados del "terrorismo anarquista" en España. En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum y Vozpópuli, el director general de la Policía ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se repitan ataques como el perpetrado en su día contra la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Por ello, la lucha contra este tipo de terroristas "es ya una prioridad para la Comisaría General de Información". En una abarrotada sala del Hotel Palace de Madrid, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha ocupado de presentar al conferenciante con elogios a su "perfil humanista" y su trabajo "metódico y riguroso".  

"El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse", ha dicho Cosidó en referencia al ataque cometido por el grupo anarquista Mateo Morral. Un grupo que fue desarticulado y cuyos principales cabecillas, dos ciudadanos chilenos, se encuentran en prisión. En referencia a ETA ha defendido que "mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable y la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total". Eso sí, ha admitido que "la principal amenaza de Europa y el mundo" es el terrorismo yihadista" y ha vuelto a llamar la atención sobre "el tránsito de combatientes a zonas de conflicto", informa EP.

Entre los asistentes estaban, amén de Cosidó y Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, los miembros de la junta de Gobierno de la Policía, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, otras autoridades y numerosos empresarios. Asimismo, había acreditados más de veinte medios de comunicación. 

Entre los retos pendientes, "nuestro principal desafío es hacer de España la democracia más segura del mundo"

Ante todos ellos, Cosidó ha desgranado todos los retos a los que hoy se enfrenta la Policía. "Nuestro principal desafío es hacer de España la democracia más segura del mundo", ha aseverado. En ese sentido, ha destacado como un hecho positivo la progresiva reducción de la delincuencia en España. La tasa de delitos se ha reducido un 6% durante los primeros meses de 2014. Además, el número de asesinatos consumados también continúa descendiendo hasta el punto de que, según Cosidó, solo dos países entre los más desarrollados, Japón y Austria, cosechan mejores datos que España. 

"Son grupos marginales que pretenden subvertir la democracia con la violencia sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo"

En cuanto a la seguridad ciudadana, Cosidó ha mencionado a los grupos violentos presentes en algunas manifestaciones. Según él, se trata de una "violencia callejera incompatible con el Estado de Derecho". Y, en concreto, ha recordado a los policías heridos el pasado 22 de marzo, cuando los incidentes entre manifestantes violentos y policías se saldó con decenas de agentes heridos. "Son grupos marginales que pretenden subvertir la democracia con la violencia sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo. Nadie podrá alterar la paz social en nuestras calles", ha asegurado. 

Por otro lado, el director general de la Policía ha anunciado la presentación inminente de un "ambicioso proyecto" contra la violencia machista. Y ha hecho hincapié en que en el ámbito del hogar se ha experimentado un ligero descenso de agresiones contra la mujer mientras que se ha detectado un ascenso de agresiones a menores, ancianos y discapacitados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.