Quantcast

España

Cosidó, satisfecho con la ley mordaza: "Hay un 30% menos de identificaciones"

Ignacio Cosidó.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la Policía Nacional realiza un 30 por ciento menos de identificaciones en la calle desde que entró en vigor la polémica Ley de Seguridad Ciudadana el pasado 1 de julio. A su juicio, los agentes aplican esta norma con "equilibrio y prudencia".

Cosidó ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los presupuestos de su Departamento para el próximo año. En el marco del debate con los grupos parlamentarios el director de la Policía ha glosado algunas estadísticas policiales y, en ese sentido, ha explicado que en el último mes (el primero desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana) se han registrado un 30 por ciento de identificaciones en la calle en comparación con el mismo mes del año anterior.

"La Policía actúa hoy con más libertad y con más garantía a los derechos humanos", asegura Cosidó

Asimismo, ha añadido que en lo que va del presente ejercicio también se ha registrado un descenso de identificaciones del 15 por ciento en comparación con el año 2014. Ha insistido en las cifras para destacar que en el año 2012 se produjeron 45.567 identificaciones mientras que en 2014 se realizaron 38.267.

"Es que hay mucha demagogia en este asunto", ha argumentado Cosidó, quien ha sido preguntado por el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto acerca de una mujer que ha sido multada en virtud de esta Ley por hacer una foto a un vehículo policial. Cosidó ha dicho desconocer ese caso en concreto, pero ha defendido la aplicación que realiza la Policía sobre esta Ley y se ha escudado en que la última palabra de las sanciones la tienen los jueces.

Sostiene que la Policía actúa hoy "con más libertad y con más garantía a los derechos humanos" y ha ofrecido datos también sobre las identificaciones en virtud de la Ley de Extranjería. Si en el año 2012 se dieron 59.575 identificaciones, en 2014 se redujo el dato hasta las 42.262 actuaciones. "Este año estamos ante una disminución también del 15 o el 17 por ciento", ha apuntado al tiempo que ha revelado que también el ingreso de inmigrantes ha pasado de 12.000 en 2012 a 4.000 en 2014.

"Recorte del estado del bienestar"

Desde el PSOE, el diputado Julio Villarrubia ha denunciado que el Gobierno del PP ha llevado a cabo "un recorte del estado de bienestar y del estado de derecho" con la Ley de Seguridad Privada y "la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana". Le ha reprochado también el cese de dos comisarios de Policía por reunirse con un diputado del PSOE.

Sobre este asunto, el director general ha aclarado que pese a que esos dos comisarios fueron cesados de sus cargos, "no se ha abierto ningún expediente disciplinario por haberse reunido con un diputado". "Ni lo he hecho, ni voy a hacerlo", ha remachado al tiempo que ha incidido en que durante el tiempo que él ha sido responsable de la Policía, no ha habido nunca una acusación judicial de espionaje.

Otra de las denuncias del PSOE es la creación de una Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) que depende de la Unidad de Asuntos Internos. Villarrubia le ha afeado que actúan en secreto y sin control judicial, un extremo que ha desmentido Cosidó, asegurando que Asuntos Internos actúa bajo tutela judicial al igual que el resto de unidades del Cuerpo.

"Las víctimas no merecen un carpetazo"

El director general de la Policía ha ido más allá y ha explicado que el trabajo de esa unidad consiste en investigar casos sin resolver y que aún no han prescrito. Cosidó ha cifrado en 400 los casos estudiados y ha justificado que "las familias de las víctimas no merecen un carpetazo". Posteriormente ha explicado en declaraciones a los medios que estas revisiones no afectan a los atentados de ETA sin resolver, que son competencia de la Comisaría General de Información.

Cosidó asegura que el año pasado se resolvieron un 113% de los asesinatos

En ese sentido, ha pedido "confianza en las instituciones" y ha destacado que el pasado año se resolvieron un 113 por ciento de asesinatos. Ha explicado que la cifra supera el cien por cien porque se están esclareciendo "casos del pasado, entre otras cosas, por la intervención de esta unidad".

Cosidó ha manifestado en el debate su satisfacción porque, según ha dicho, ha cumplido su objetivo de "despolitizar" la Policía y defender su "profesionalidad e independencia". No obstante, desde el PSOE no comparten ese punto de vista. "No hable de despolitizar la Policía porque el control de los comisarios generales no ha tenido precedentes", le ha contestado Villarrubia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.