Quantcast

España

El Ibex 35 cae un 2,92% al cierre lastrado por la banca y la crisis de deuda

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,92% y ha perdido los 9.000 puntos al situarse en los 8.954,9 enteros lastrado por la banca y la crisis de deuda, aunque recupera un 4,7% en el mes de octubre.

Los mayores descensos fueron para Gamesa (-9,59%), Sacyr-Vallehermoso (-5,91%), BBVA (-5,26%), Popular (-4,69%), FCC (-4,26%), Arcelor Mittal (-4,21%), ACS (-3,97%) y Banco Santander (-3,86%). Sólo cerraron en verde Mapfre (+1,03%), Amadeus (+0,15%) y Bolsas y Mercados Españoles (+0,10%).

En el sector bancario, también han terminado en rojo Sabadell (-3,3%), CaixaBank (-3,25%), Bankinter (-2,42%) Bankia (-0,54%), mientras que Telefónica se dejaba un 2,23%, Iberdrola, un 2,27%, y Repsol, un 1,57%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba al cierre del parqué madrileño en el entorno de los 352 puntos básicos en una jornada en la que la italiana se situaba por encima de los 400 puntos básicos.

El rojo invadía esta tarde también las principales plazas europeas por la resaca de la cumbre europea. Al cierre de Madrid, el Cac parisino caía un 2,56%; el Dax alemán, un 2,68% y el Footsie de Londres, un 1,96%.

Lo mismo ocurría en Wall Street, que caía un 1,3% al cierre del Ibex después de que la firma financiera MF Global Holdings se haya declarado en quiebra, convirtiéndose así en la primera víctima del contagio de la crisis de la deuda soberana europea al otro lado del Atlántico.

Los analistas consultados por Europa Press han achacado la caída del Ibex en la jornada del lunes a una corrección de la euforia de la pasada semana por los acuerdos alcanzados en la cumbre para recapitalizar la banca y asumir una quita del 50% de la deuda griega.

De hecho, creen que la jornada del lunes ha servido para purgar parte de los excesos de la semana pasada, cuando la bolsa llegó a subir un 5% al calor de los acuerdos de la cumbre.

Desde IG-Markets, Daniel Pingarrón ha resaltado también el impacto en el mercado de la falta de concreción de algunos acuerdos y ha recordado que el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF) está actualmente en China buscando la participación de países extra comunitarios, aunque las noticias que llegan desde allí no son muy positivas.

De la misma forma, Pingarrón ha asegurado que ha influido negativamente la decisión del Banco de Japón de depreciar el yen y el mal comportamiento de la deuda periférica, como la italiana, que ha forzado la intervención del Banco Central Europeo.

Desde Atlas Capital y SelfBank también esperaban caídas en el Ibex tras una reacción demasiado fuerte al alza la semana pasada, ya que quedan muchas cosas aún no se conocen las necesidades reales de los bancos a la hora de ampliar capital ni la forma en la que se va a implementar el FEEF.

EL IBEX RECUPERA UN 4,7% EN OCTUBRE

A pesar de la caída de este lunes, el selectivo ha sellado una subida del 4,7% en octubre tras los descensos de los últimos meses. Las mayores subidas mensuales se las han anotado Arcelor Mittal (+25%), Técnicas Reunidas (+21,5%) y Sacyr-Vallehermoso (+20,4%).

En el lado opuesto se han situado Banco Popular (-4,3%), Grifols (-4%), Sabadell (-2,8%), Endesa (-1%), Banco Santander (-0,8%) y Bankia (-0,2%9, las únicas con caídas mensuales.

El selectivo comenzó el mes con subidas espoleado por el acuerdo de fusión de Banco Popular y Banco Pastor, logró hacer frente a las rebajas de rating de las agencias de calificación y cerró el mes celebrando los acuerdos europeos sobre la recapitalización.

Sin embargo, la incertidumbre ha vuelto este lunes a los mercados tras la falta de concreción de dichos acuerdos y las dudas que la cumbre de la semana pasada haya servido para solventar finalmente la crisis de deuda de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.