Nacional

El Ibex acoge bien las primeras palabras de Rajoy y sube un 1,5%

El parqué madrileño se anima y sube un 0,93%  hasta los8.279,90 puntos enteros  (12:35 horas), con lo que parece abandonar el escepticismo del inicio de sesión donde abrió  con una bajada del 0,91%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.128,4 enteros (9.01 horas). Da la impresión de que los mercados se mantienen en una actitud prudente, mientras Rajoy va desgranando los  planes económicos del nuevo Gobierno que liderará Mariano Rajoy en su discurso de investidura.De esta forma, el selectivo amanecía con pérdidas, con todos los valores en negativo, salvo Amadeus, que se anotaba un 0,26%. Lo mismo ocurría en las principales plazas europeas, con caídas del 1% para París, del 0,9% para Francfort y del 0,8% para Londres, tras conocerse la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il y la amenaza de Fitch de rebajar la nota de España y de otros cinco países de la eurozona.

Bankia lideraba los descensos en la apertura, con un retroceso del 2,65%, seguido de Popular (-1,81%), Sabadell (-1,70%), BBVA (-1,63%), Santander (-1,16%), Indra (-0,73%), Técnicas Reunidas (-0,62%) y Ebro Foods (-0,50%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española continuaba estable y se situaba en los 344,6 puntos básicos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,312%, frente a los 345,7 puntos básicos en los que cerró el viernes.

Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3023 unidades, tras abrir en 1,3042 unidades.

Leve bajada de la prima de riesgo en la apertura

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura del mercado de deuda hasta 343 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión del viernes. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, permanecía ajeno a la amenaza lanzada el viernes por la agencia de medición de riesgos Fitch de rebajar la deuda española -y la de otros cinco países de la zona del euro: Bélgica, Italia, Chipre, Eslovenia e Irlanda-.

Las mejores perspectivas sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea apaciguaban de momento a los inversores, que permitieron el jueves a España colocar más de 6.000 millones de euros con menores intereses que en anteriores emisiones. Por el contrario, la prima de riesgo de Italia volvía a superar hoy los 500 puntos básicos (510) debido a que el rendimiento de su bono a diez años rebasaba el 7 %.

También la prima de riesgo de Grecia subía en la apertura hasta 3.355 puntos básicos, desde los 3.277 del viernes, en tanto que la de Portugal se reducía hasta 1.107 desde los 1.119 precedentes.Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España amanecían con un cambio de 402.470 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, ligeramente por encima de los 397.335 dólares del viernes.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre la evolución de la deuda europea bajaron hasta el 138,52 % desde el 138,58 % previo, y los que se contratan sobre la estadounidense parten hoy desde el 145,12 %.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba