Quantcast

España

Iberdrola coloca 800 millones de euros en bonos en un tiempo récord

Iberdrola ha cerrado dos operaciones de financiación por valor de 800 millones de euros. La compañía lanzó el jueves una emisión de bonos por 600 millones de euros a cuatro años y tres meses, con un cupón anual del 7,75 por ciento. La eléctrica inició esta operación tras recibir peticiones por más de 4.500 euros, más de siete veces por encima de la oferta. La emisión se ha repartido entre 300 inversores de más de 15 países.

Esta colocación de bonos permite a Iberdrola anticiparse a necesidades futuras de capital y se suma a otras emisiones realizadas a lo largo de este año en los diferentes mercados internacionales de capitales, que suman un importe superior a los 2.500 millones de euros. Por otra parte, en el mes de junio se consumó una operación de financiación bancaria de 3.000 millones de euros.

Con estas operaciones, el grupo Iberdrola afianza su posición de liquidez. Al cierre del primer semestre de 2011, este dato se situaba en 10.300 millones de euros, permitiendo cubrir las necesidades de los próximos dos años.

Hoy viernes, la eléctrica ha anunciado la concesión de un préstamo de 200 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financiará parte de su programa de inversiones e investigación, Desarrollo e Innovación, que se llevará a cabo entre 2011 y 2014.

El cierre de estas operaciones en un tiempo récord, de tan sólo 24 horas, se ha logrado en parte gracias a la solidez financiera que da a Iberdrola el rating en el nivel A de las agencias de calificación, así como la mejora de las perspectivas para esta compañía por parte de Standard & Poor’s.

VALORACIONES POSITIVAS

Los analistas han valorado positivamente la decisión de la agencia de rating Standard & Poor’s de mejorar la perspectiva de la calificación de Iberdrola de negativa a estable y de mantener los ratings de la compañía en A- y A-2. Además de mejorar las perspectivas de Iberdrola, S&P ha seguido la misma línea con las filiales Iberdrola USA, Iberdrola Renewables Holdings Inc. y ScottishPower.

Diversas entidades comparten la decisión de S&P de mejorar la calificación, al considerar que la eléctrica ha manifestado su compromiso con una disciplinada política financiera desde que reveló sus líneas estratégicas para el periodo 2010-2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.