Nacional

El Gobierno aprueba una rebaja de impuestos de 9.000 millones para trabajadores y empresas

En el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de reforma fiscal, que contempla la rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros para trabajadores y empresas. 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de la reforma fiscal "que permitirá que 9.000 millones de euros vuelvan a los bolsillos de los ciudadanos" entre 2015 y 2016 por las rebajas en el IRPF y en el impuesto de sociedades. Así se ha expresado en su comparecencia extraordinaria tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado que la reforma aliviará la carga fiscal de 20 millones de contribuyentes, especialmente los de rentas más bajas. Rajoy ha insistido en que los que declaren menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF y ha añadido que el 72 % de los contribuyentes, que declaran menos de 24.000 euros, verán reducida su tributación alrededor del 30 %. 

Además, el Ministerio de Hacienda ha rectificado también el porcentaje de rentas por alquiler exentas de tributación en el IRPF para los propietarios, que se mantiene en el 60% actual frente a la rebaja del 50% que contenía el anteproyecto. También en el IRPF se incorpora la novedad de que los mayores de 65 años que vendan bienes y los destinen a una renta vitalicia no tributarán por las posibles plusvalías de dichas ventas, según recoge Europa Press.

En la misma línea, el proyecto de ley también incorpora otra mejora respecto al anteproyecto, relativa a la fiscalidad de los planes individuales de ahorro sistemático, al rebajar de diez a cinco años el periodo mínimo de tiempo de la inversión para beneficiarse de una menor fiscalidad en el IRPF. Asimismo, incorporará otra novedad relativa a la deducción por inversión en I+D recogida en el Impuesto de Sociedades. Así, el valor de monetización que pueden llevar a cabo las empresas que realicen grandes inversiones en estas actividades pasará de 3 a 5 millones de euros.

También en este impuesto el Gobierno aprovechará la aprobación del proyecto de ley para mejorar la aplicación de la reserva de capitalización para las empresas. En concreto, el proyecto de ley establece como novedad, frente al borrador hecho público, que el límite a la compensación de las bases imponibles negativas en Sociedades se calculará sobre la base imponible existente antes de aplicar la nueva reserva de capitalización.

Rebaja del IRPF para 20 millones de contribuyentes

En cuanto a la rebaja del IRPF, la reforma reduce a cinco el número de tramos desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% -frente al 24,75% actual- y el tipo marginal en el 45% -frente al máximo del 52%-, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra en 2016, y beneficiará a los 20 millones de contribuyentes de este impuesto.

Por su parte, los rendimientos del ahorro pasarán a tributar a un mínimo del 19% y un máximo del 23%, cuando entre en vigor plenamente la reforma fiscal del Gobierno en el año 2016; mientras que los autónomos verán rebajadas las retenciones hasta el 20% en 2015 y el 19% en 2016, frente al 21% actual. Los que perciben rentas inferiores a 15.000 euros anuales ya están disfrutando de una rebaja de la retención al 15%.

Uno de los aspectos más novedosos de la reforma del IRPF es la extensión de los conocidos como 'impuestos negativos'. Así, las familias numerosas y con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años.

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016,frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% --frente al 25% actual-- siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial. Además, se suprimen algunas desgravaciones, mientras se refuerza la deducción por inversión en I+D+i y se incluye una nueva desgravación por reserva de capitalización, de tal manera que las empresas podrán destinar el 10% de su beneficio a provisiones o recursos propios para promover su autofinanciación y reducir su endeudamiento.

Además de esta deducción, para las pymes se introduce también una desgravación con el mismo objetivo para que durante cinco años puedan hacer provisiones y reducir su tarifa fiscal, de tal manera que las pymes que hagan uso de estas dos deducciones, que no exigirán obligatoriedad de inversión, tributarán a un tipo del 20%.

No subirá el IVA

A lo que ha renunciado el Gobierno es a modificar el IVA, que mantendrá sus tipos actuales, y el único cambio que ha introducido es lo concerniente a una directiva de Bruselas que obliga a España a elevar el tipo mínimo de este impuestos aplicado a algunos productos sanitarios, si bien deja fuera de este incremento a las gafas graduadas, las lentillas, las muletas o las sillas de ruedas.

Después de aprobar los proyectos de ley que conforman la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades, el Gobierno deberá ratificar también más adelante el proyecto de ley de reforma de la Ley General Tributaria para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, que creará un registro público de morosos con aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba