Quantcast

España

Cortes de pelo a 4,95 euros: culpan a Montoro de la "competencia desleal" y del cierre de 8.000 peluquerías

Unas 8.000 peluquerías españolas han echado el cierre el último año 2013 debido al aumento del IVA del 8 al 21% y a la "competencia desleal" que hacen establecimientos regidos por inmigrantes, según denuncian las asociaciones profesionales, según loe empresarios del sector.

La última semana de marzo, los peluqueros de toda España se han movilizado contra la decisión del ministro de Economía que en su última remodelación de impuestos subió el IVA casi el triple.

Un portavoz de la Asociación de Empresas de Imagen Personal señaló que el sector está pasando por una "dramática situación tras la injusta y abusiva subida del IVA, realizada por el Gobierno Central, al pasar del 8% al 21% suponiendo una incremento inasumible". Piden que se vuelva al nivel reducido y paguen el 10%.

Los empresarios señalan que hasta septiembre del año 2012 resistieron bien la crisis, pero desde la subida del IVA "se ha podido contrastar la masiva destrucción de empresas y empleo". Consideran que esta medida ha fomentado la aparición de una economía sumergida que hace que cientos de profesionales trabajen en su casa o acudan a las casas de los clientes.

La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP) ha recibido el apoyo de los grupos socialistas en el Congreso y Senado que el pasado mes de febrero presentó un proyecto de ley "para conseguir que el Gobierno vuelva a incluir al sector de la peluquería en el IVA reducido, en la actualidad el 10%".

Pero otra situación que ha venido produciéndose en los últimos años ha sido la de la aparición de cientos de peluquerías regentadas por inmigrantes que han tirado los precios.

Domingo Lorenzo, Presidente de la Asociación de Empresas de Peluquerías de Caballeros, Señoras y Belleza de Madrid, dijo a Vozpópuli que mientras la media del precio está la capital de España en diez euros hay decenas de establecimientos que cortan el pelo a hombres por menos de cinco euros. El fenómeno afecta menos a los establecimientos de mujeres, "porque creemos que ellas exigen un nivel de calidad alto que no dan estos negocios".

"Tiene que haber -afirma- gato encerrado, pues no se puede dar por ese precio el servicio. Nosotros pagamos IVA, luz, licencias, impuestos, no entendemos que se pueda cortar el pelo por 4,95 euros". El presidentes de los empresarios madrileños exige a los ayuntamientos que les hagan a estos locales las mismas inspecciones de Sanidad y otros departamentos que les hacen a ellos y se compruebe que pagan todos los impuestos.

Afirma que estos locales están regentados por magrebíes, sudamericanos, chinos,... que están todo el día y cierran entrada la noche, por lo que es difícil competir.
En todo caso, exigen que la libertad les permita abrir, pero que lo hagan en las mismas condiciones que el resto de empresarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.