Quantcast

España

Vía libre a la ley de emprendedores: autonómos y pymes pagarán el IVA a Hacienda cuando lo cobren a partir de 2014

Los autónomos y pymes dejarán de adelantar el IVA mientras no lo hayan cobrado a partir del 1 de enero. Esta es una de las principales medidas del anteproyecto de ley de emprendedores, que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes y ha presentado la ministra de Presidencia y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha dicho Soraya, esta medida "afectará a todo tipo de operaciones del sujeto pasivo y será general para todas las pymes y autonómos con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros al año". Para garantizar, ha dicho, "que se vaya a un sistema en el que todos paguemos", los que voluntariamente se acojan deberán también retrasar su propia deducción hasta el momento de pago a sus proveedores. "Es un sitema de doble caja, yo tengo que pagar las facturas para que otros paguen su IVA y yo no pago hasta que a mí me paguen. Premiamos al cumplidor", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha cifrado en 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes los que se verán beneficiados.

Esta es una petición histórica de las asociaciones de pymes y autónomos, que denunciaban la injusta recaudación del IVA en este aspecto.

Los emprendedores no responderán con su vivienda

Por otra parte, y tal y como informó Vozpópuli en su momento, los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial. De esta forma, se constituye la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada" incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" empresarial que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.