Nacional

IU da la presidencia de Andalucía a Griñán

El también presidente del PSOE, que accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2009, repetirá en el cargo merced del apoyo de los parlamentarios de Izquierda Unida, quien compartirá el gobierno con los socialistas.

José Antonio Griñán (izda) recien reelegido presidente de la Junta andaluza junto a su 'socio', Diego Valderas (dcha)
José Antonio Griñán (izda) recien reelegido presidente de la Junta andaluza junto a su 'socio', Diego Valderas (dcha) EFE

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de 11 de los 12 parlamentarios de IU. Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo.

Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía, después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo dado al mismo en referéndum por las bases de la federación de izquierdas.

La coalición de izquierdas compartirá el Ejecutivo con los socialistas, aunque el reparto de cartes y competencias aún no está del todo cerrado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba