Quantcast

España

Con la Ley en la mano, Urdangarin y Torres deberían pagar 5,4 millones

Los inspectores de Hacienda encargados de investigar la trama del Caso Nóos, al igual que el fiscal, consideran que tanto Iñaki Urdangarin como su socio Diego Torres deben tributar por los beneficios obtenidos con la misma. En concreto serían 5,4 millones de euros en concepto de IRPF lo que deberían abonar, según publica este jueves el diario El Mundo

La Agencia Tributaria habría estado investigando de cerca el quebranto causado por el Instituto Nóos a las arcas públicas, y estudiarían incluso considerar al mismo como con ánimo de lucro a efectos fiscales, algo que también contribuiría a agravar la situación procesal de los implicados. Los inspectores estiman que la entidad fue utilizada como forma de evadir impuestos, de manera que habría que regularizar el fraude cometido con el pago de los correspondientes intereses. 

En el caso de que ésta última opción prevaleciese, los beneficios obtenidos se sumarían a las rentas personales de cada responsable del Instituto. Haciendo cálculos, sobre unos ingresos de 17 millones de euros recaudada en apenas tres años, se podría haber obtenido un beneficio neto de cerca de 12 millones de euros, por lo que la cifra a pagar sería de unos 5,4 millones. Aunque todavía los cálculos no son exactos, los inspectores consideran que es muy probable que los datos supongan delitos fiscales

La información también explica que para determinar la responsabilidad penal habría que valorar la participación pecuniaria de cada uno de los miembros de Nóos y su rol en la asociación. Esto supondría que además de Torres y Urdangarin podría verse implicada la Infanta Cristina, ya que el mero hecho de pertenecer a la directiva podría convertirla en responsable. 

Según las palabras de los investigadores, el problema radica en que para esquivar este asunto habría que considerar al Instituto Nóos como entidad sin ánimo de lucro, algo que a día de hoy con los datos que se han ido conociendo de la trama parece complicado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.