Nacional

La Policía cree que los ex miembros del IRA investigados llegaron a blanquear 10,5 M. en España

La principal forma de blanqueo de la trama investigada por el juez Ruz consistía en la adquisición de propiedades inmobiliarias. La Policía ha desmantelado esta red tras detener a 7 personas y llevar a cabo 11 registros.

El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz EFE

La Policía Nacional cree que la trama que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por la que dos exmiembros del IRA se dedicaban al blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco y alcohol pudo llegar hasta los 10,5 millones de euros. La principal forma de blanqueo consistía en la adquisición de propiedades inmobiliarias, según explica la Policía en una nota de prensa en la que informa del desmantelamiento de esta red tras la detención de un total de siete personas y once registros en Canarias, Alicante, Málaga y Murcia.

Entre los detenidos figuran el máximo responsable de la trama y su pareja, Leonard Hardy y Dora Maguire, ambos exmiembros del IRA. Hardy, a quien se atribuye su participación en varios atentados terroristas, fue enviado a prisión eludible con una fianza de 100.000 euros, mientras que su esposa quedó en libertad con comparecencias periódicas en el consulado más cercano a su domicilio, que se encuentra en Irlanda, para que pueda cuidar de sus cuatro hijos menores de edad.

Entre los detenidos figuran el máximo responsable de la trama y su pareja, Leonard Hardy y Dora Maguire

Se dedicaban a la adquisición de inmuebles en distintas provincias españolas de la costa mediterránea y la creación de empresas instrumentales. Lo hacían con la colaboración de una serie de personas con distintas responsabilidades dentro de la organización. A todos los arrestados se les imputan indiciariamente los delitos de contrabando, blanqueo de capitales y financiación de organización terrorista, según Europa Press.

En concreto, además de los exmiembros del IRA, también fueron arrestados otros tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa, uno de los cuales quedó en libertad con la obligación de prestar una fianza de 100.000 euros, así como un abogado español y una ciudadana noruega de mediana edad. El matrimonio fue arrestado en Lanzarote y las otras cinco personas en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia. También se llevaron a cabo once registros en las residencias de los detenidos y en centros logísticos de la organización desmantelada.

Además de las detenciones, Ruz libró cinco Órdenes Europeas de Detención (OED) en el transcurso de la operación, dos de ellas referidas al matrimonio arrestado y que ya se han dejado sin efecto, otra referente a una persona que esté en prisión en Irlanda y las otras dos para otros dos sospechosos a los que se sitúa en Irlanda e Inglaterra.

Inicialmente se cifró el dinero blanqueado en seis millones de euros, pero tras sumarle la actividad relacionada con el contrabando de alcohol hasta los 10,5 millones

La causa está bajo secreto de sumario y, según las fuentes jurídicas, se está investigado todavía si las actividades de blanqueo procedentes del contrabando de tabaco iban dirigidas a financiar a la banda terrorista en la que los detenidos militaban. Inicialmente se cifró el dinero blanqueado en seis millones de euros por la organización procedente del contrabando de tabaco, si bien la Policía eleva ahora esta cifra en una nota en la que incluyen además actividades de contrabando de alcohol.

11 inmuebles valorados en 5,5 millones

El juez de la Audiencia Nacional tomó declaración el pasado 31 de diciembre a seis de los siete detenidos y adoptó varias medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de disponer de 11 inmuebles ubicados en Málaga, Alicante y Murcia, valorados en más de 5,5 millones de euros, así como el bloqueo de más de 90 cuentas bancarias y productos financieros en España. También se han cursado comisiones rogatorias a Irlanda y Reino Unido para el aseguramiento de otros bienes y posiciones bancarias.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial y ha contado con la colaboración de efectivos de la Comisaría General de Información, el HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) de Reino Unido y el CAB an Garda Siochana de Irlanda. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 que dirige Pablo Ruz y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional y EUROJUST.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba