Nacional

Renfe y Adif afrontan cuatro días de paros y huelgas contra la segregación de las empresas

Los servicios mínimos garantizan la circulación del 72% de los AVE y el 50% de los Cercanías. El primer paro, de 7.00 a 9.00 horas, ha sido secundado por el 3% de los empleados según Renfe y por el 70% según los sindicatos.

Comienza una semana de paros parciales y huelgas para Renfe y ADIF, convocados por el Sindicato Ferroviario y CGT. La huelga se extiende desde este lunes hasta el jueves 31, de octubre, víspera del puente de Todos los Santos.

La convocatoria incluye paros parciales cada dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las compañías ferroviarias este lunes, el martes y el miércoles. Para el día 31, sin embargo, está prevista una huelga de 24 horas.

Los sindicatos pretenden mostrar con esta convocatoria su rechazado a la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de ADIF en dos compañías, además de su oposición a los ajustes de personal previstos en las dos empresas públicas.

Circulan el 72% de los AVE y el 50% de los Cercanías

Ante la convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas. En concreto, del total de 1.139 trenes de este servicio programados para los cuatro días de movilizaciones, están garantizados 821, con lo que la convocatoria podría afectar la circulación de 318.

En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes (933 conexiones de las 1.470 programadas).

En el caso de ADIF, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las tres jornadas de paro parcial (entre el 28 y el 30 de octubre) y el 19,92% de los empleados en la jornada de huelga general del 31 de octubre.

Un seguimiento del 3% según Renfe y un 70% según sindicatos

Renfe asegura que un 3% de los trabajadores han secundado el primero de los paros de esta semana, mientras que los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 70%. La compañía ferroviaria y los representantes sindicales coinciden no obstante en señalar que el paro se desarrolla con "total normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos".

El primero de los paros convocados, que se ha desarrollado entre las 7.00 y las 9.00 horas de este lunes, ha sido secundado por 174 trabajadores de Renfe del total de unos 5.000 empleados que trabajaban en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos, según Europa Press, que cita fuentes de la compañía. Por su parte, los sindicatos aseguran que el porcentaje medio de seguimiento ha sido de entre un 60% y un 65%, si bien se ha alcanzado hasta un 70% en algunos centros de trabajo, según fuentes del Sindicato Ferroviario citadas por Europa Press.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba