Nacional

La 'Operación Salida' chocará con la huelga de Renfe y Adif que comienza este jueves

Durante este jueves 31 y el viernes 1, el transporte ferroviario se verá afectado por una huelga convocada por CCOO y otras organizaciones. Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y larga distancia, y de entre el 63% y 65% en los de media distancia.

Un tren media distancia, afectado con un 65% de servicios mínimos
Un tren media distancia, afectado con un 65% de servicios mínimos Europa Press

El transporte por ferrocarril se verá afectado en las próximas horas por sendas huelgas convocadas en Renfe y Adif por CCOO, el sindicato mayoritario en ambas compañías públicas, y otras organizaciones minoritarias como CGT, SF y SCF. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65% y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones

Fomento ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en Cercanías, mientras que en Adif afectan al 20,86% de los puestos de trabajo

La huelga en Renfe, que se prolongará entre la 1:00 y las 24:00 de hoy (23 horas), fue convocada el pasado 16 julio por CCOO para protestar por el incumplimiento de aspectos que considera esenciales del II convenio colectivo firmado en 2012, así como por la falta de personal y de contratación.

En cuanto a Adif, el comité de empresa convocó el pasado 10 de julio una huelga de 46 horas, desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, pero el viernes pasado UGT se descolgó tras alcanzar un acuerdo con la empresa que garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales, según informó entonces el sindicato.

Desde el primer momento CCOO señaló que desconvocaría el paro si Renfe y Adif cumplían sus compromisos y negociaban determinados aspectos, pero finalmente ha decidido seguir adelante ante la falta de compromisos de la compañía, señalan fuentes del sindicato.

Según denuncia, Renfe y Adif reconocen que en los próximos años van a tener que afrontar mayor volumen de trabajo y actividad por los incrementos de viajeros previstos en servicios como el Ave, pero no están dispuestas a comprometerse con incrementos de plantilla acordes con esta evolución.

CCOO advierte de que es posible que el conflicto se recrudezca después del verano y no descarta realizar más paros, señalan las mismas fuentes

A pesar de que coincide con la operación salida de vacaciones de verano, las fuentes consultadas aseguran que estas fechas no son las que más perjuicios causan a los usuarios, ya que el mayor volumen de viajes tanto en cercanías como en larga distancia es en otras épocas del año.

Asimismo, considera que los servicios mínimos son abusivos y, aunque se compromete a respetarlos "escrupulosamente", los recurrirá a la justicia porque conculcan el derecho de huelga.

Renfe ha facilitado un servicio donde informa de las incidencias y ofrece información, así como la posibilidad de cambiar el billete, reclamar, etc.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba