Quantcast

España

La huelga de mineros deja otra jornada de cortes de vías y enfrentamientos

El sector del carbón ha vivido este viernes su duodécima jornada de huelga indefinida, protagonizada por los cortes de carreteras y vías férreas y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han dejado guardias civiles heridos leves en Asturias. Los tres agentes han sufrido heridas por impacto de cohetes voladores cuando intentaban dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico en la carretera AS-112, en las proximidades del pozo minero Santiago, según fuentes del instituto armado.

Estos enfrentamientos han acabado con cargas con pelotas de goma y botes de humo, mientras que en la línea ferroviaria que comunica las provincias de Asturias y León, cortada entre los apeaderos de Puente de los Fierros y Malvedo, un tren de mercancías se ha llevado por delante un árbol que se encontraba en la vía, lo que ha provocado una avería. El corte fue uno de los cinco que han sufrido este viernes en Asturias las vías ferroviarias, que se han unido a las más de 30 carreteras afectadas por interrupciones de tráfico.

También este viernes uno de los ocho mineros que seguían encerrados desde el 28 de mayo en dos pozos de Asturias ha abandonado su encierro por razones de salud.

Con su huelga, declarada indefinida y que ha cumplido ya su duodécima jornada en Asturias y León, los mineros quieren protestar por los recortes a los fondos públicos para el carbón, que superan el 60%, de acuerdo con los datos de los sindicatos.

Debate en Aragón y apoyo en Palencia

En Zaragoza, la situación que atraviesan las comarcas mineras ha vuelto a centrar hoy el debate político en las Cortes de Aragón, dentro y fuera del hemiciclo. Después de que este jueves varios mineros, alcaldes y sindicalistas de las comarcas afectadas protagonizaran altercados en el parlamento autonómico, que provocaron incluso la suspensión del pleno, este viernes el gobierno, los portavoces del PP y del PAR y los de la oposición han mostrado posturas menos y más comprensivas con la intensidad de esas protestas.

Así, los portavoces del PP y del PAR, Antonio Torres y Alfredo Boné, han acusado a los grupos de la oposición de buscar la confrontación en lugar del consenso en un tema de estado para la Comunidad como es la minería.

En Palencia, el movimiento 15M ha trasladado su apoyo a los cuatro mineros de la cuenca palentina encerrados desde ayer en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a la lucha "histórica" de este colectivo por los derechos laborales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.