Asegura que no existe diálogo entre los sindicatos y el Gobierno

Toxo rechaza la huelga general: "España se merece una solución mejor"

El líder de CCOO descarta un posible adelanto electoral pero exige al Gobierno que atienda a las peticiones de los ciudadanos. "La gente está menos resignada y más dispuesta que nunca a que se la escuche".

Toxo rechaza la huelga general: "España se merece una solución mejor"
Toxo rechaza la huelga general: "España se merece una solución mejor"

El Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, asegura que los sindicatos no están por la labor de convocar una huelga general en estos momentos, ya que consideran que "España se merece una solución mejor". En una entrevista concedida a 'Los desayunos de TVE', ha declarado que "lo más fácil sería convocar una huelga general", ya que dice tendrían garantizado un gran apoyo popular. "Sin embargo, la función de un sindicalista no es sacar a la gente a la calle a toda costa y menos si con eso se exponen a perder dinero o incluso su trabajo", matizaba.

El líder de CCOO afirma que la crisis económica ha dado paso a una crisis constitucional y al desafecto por la clase política. "Hay que revalorizar el papel de la política y para eso hay que volver a dar la voz a los ciudadanos. Veo a la gente menos resignada que en otros momentos de nuestra historia y más dispuestos que nunca a que se les escuche". No obstante, descarta que convocar elecciones anticipadas sea la solución para España. "El país no está para adelantos electorales".

Asegura que de momento no ha habido una respuesta del Gobierno a las peticiones realizadas en la convocatoria del 15-S y no duda de que sigan haciendo oídos sordos -como en 2010 y 2011-. “Los Gobiernos están acostumbrados a mirar a otro lado cuando los ciudadanos reclaman algo”. Pero para el sindicalista, la situación esta vez es muy delicada, y por eso se exigen medidas excepcionales.

“Lo más amable que se puede decir de la reforma laboral es que está hecha a destiempo"

“No existe prácticamente contacto entre el Gobierno y los sindicatos y no es culpa nuestra”, se justificaba. “El Gobierno trató incluso de evitar que estuviéramos presentes en la cumbre hispano-alemana, pero gracias a la insistencia de los alemanes, los sindicatos pudimos participar”.

Toxo es consciente de que la mayoría de decisiones en materia económica vienen exigidas por la Unión Europea, aunque destaca que existe un margen de actuación. "Queremos popularizar una idea: que Europa puede salir de la crisis con otro tipo de medidas". No cree que España daba pedir un rescate aunque admite que "se está volviendo inevitable". "Grecia, Portugal o Irlanda no están mejor ahora que antes de ser rescatadas", critica. 

Pensiones y reforma laboral

Respecto a las especulaciones sobre posibles ajustes en las pensiones, Ignacio Fernández Toxo ha explicado que, si la partida de las pensiones se mantiene como en los últimos Presupuestos –tal y como dijo Rajoy en TVE- será equivalente a una bajada, "ya que no se aplicará la inflación".

Por último, el líder sindicalista ha querido opinar sobre la eficacia de la reforma laboral. “Lo más amable que se puede decir es que está hecha a destiempo, y por eso acelera la destrucción de empleo”, declaraba rotundo. “En vez de favorecer la flexibilidad de las empresas, se favorece la salida de trabajadores” y ha citado como ejemplo el hecho de que los ERE han aumentado y que el despido colectivo ha crecido en más de un 70% con respecto al año anterior. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba