Nacional

La plantilla de recogida de basuras de Madrid convoca huelga en plena semana electoral

Más de un millar de trabajadores de FCC y Cespa-Urbaser protestan por la congelación de las negociaciones sobre su convenio colectivo. A principios de año convocaron otra huelga por el mismo motivo, pero entonces sí hubo acuerdo.

Contenedores urbanos a rebosar de bolsas de basura sin recoger
Contenedores urbanos a rebosar de bolsas de basura sin recoger VP

Unos 1.500 trabajadores de la empresa FCC y de la unión temporal de empresas Cespa-Urbaser, encargados de la recogida de basura en Madrid, irán a huelga desde el próximo 11 de mayo, cuarto día de campaña electoral, en protesta por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo del sector.

La propuesta de huelga se aprobó a mediados de esta misma semana en dos votaciones, con una única abstención. Esta decisión se ha tomado después de varios meses de quejas continuadas por parte de los trabajadores, que piden el cumplimiento del "convenio único" que las empresas les habían prometido, así como "condiciones homogéneas" para todos los trabajadores.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho al respecto que "hará lo que tenga que hacer" para que se cumpla el servicio de recogida de basura en la capital. Según Botella, no existen "hechos objetivos que justifiquen un conflicto laboral" entre los trabajadores y la empresa concesionaria.

Los sindicatos achacan las dificultades de la negociación del convenio a la rebaja económica del último concurso, por el que desde el pasado mes de noviembre la UTE gestiona la recogida y transporte de residuos urbanos en 14 distritos, tarea hasta entonces encomendada a FCC. Según CCOO, esta UTE presentó una oferta para gestionar el servicio por una cuantía un 10,7 % inferior a los 83.341.990,88 euros del contrato, que tiene una duración de 13 meses.

A principios de enero de este año, se logró un acuerdo para desconvocar otra huelga por la misma razón, convocada FSP-UGT que estaban llamados a secundar los trabajadores de FCC, Urbaser y Cespa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba