Quantcast

España

La huelga de limpieza llena de basura las calles de Madrid y provoca desórdenes públicos

Varios contenedores en la calle Orense con basura sin recoger como consecuencia de la huelga que comenzó esta medianoche en Madrid

El sindicato UGT ha cifrado en un 97 por ciento el seguimiento de la huelga de limpieza y jardinería en las primeras horas de estas jornadas indefinidas de paro para exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de estos servicios, que afectarían a 1.135 personas.

La patronal de la limpieza, Aselip, aún no cuenta con datos cerrados sobre el seguimiento de la huelga indefinida iniciada este martes. Lo que sí han denunciado públicamente a Europa Press son los "desmanes de los piquetes", con cubos de basura volcados en la calle, además de lunas y retrovisores de camiones rotos.

"Botella es como el caballo de Atila, por donde pasa no crece la hierba", ha dicho Lizzavetsky para "tildar" de "irresponsable" a la alcaldesa por no tratar de evitar un conflicto

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento son del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle y el personal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y del 25 por ciento para el de mantenimiento de jardines, áreas infantiles y mobiliario urbano.

La alcaldesa de Madrid, en Berlín en viaje oficial, expresó el lunes su confianza en que la huelga "no afecte a los ciudadanos" y ha recordado que los servicios están "externalizados", por lo que considera que corresponde a empresas y sindicatos alcanzar un acuerdo.

El PSOE exigirá la dimisión de Botella

El portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este martes que exigirá la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, si no es capaz de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida de limpieza viaria, que ha arrancado este martes, en un periodo breve de tiempo.

Jaime Lissavetzky ha instado a Botella a actuar como "árbitro" entre las empresas y los trabajadores, ya que la recogida de basuras es competencia exclusiva del Ayuntamiento

Por otra parte, Lissavetzky ha destacado la "magnitud" que esta situación puede acarrear en la ciudad ya que incide, según sus datos, en la recogida de 300 toneladas de residuos al día en la capital, de las cuales 80.000 kilogramos se concentran en parques y jardines y el resto en la vía pública.

El edil socialista ha instado a Botella a que actúe de "arbitro" entre las empresas y los trabajadores, puesto que la recogida de basuras es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, para tratar de llegar a una resolución del conflicto planteado y que, a su juicio, se ha generado por el nuevo modelo de contrato integral que reducir la cuantía de las aportaciones en un 25 y un 30 por ciento.

En este sentido, Lissavetzky ha trasladado a Botella que el artículo 223 de la Ley de Contratos Públicos ampara la posibilidad de resolución del contrato ante la imposibilidad de ejecutar la obligación de prestar el servicio o si se "lesiona" el interés público. Por ello, ha instado a la alcaldesa a que se valga de esta disposición para tratar de forzar un acuerdo entre concesionarias y trabajadores o resuelva el contrato y articule un nuevo concurso que se ajuste "más a la realidad" de las necesidades del servicio.

El portavoz socialista entiende la convocatoria de huelga por ser "el único mecanismo de defensa ante ese ataque" a su situación laboral

El portavoz municipal socialista ha indicado que los términos del contrato han llevado a algunas de las concesionarias a aplicar un ERE sobre cerca de 1.100 trabajadores y a plantear una rebaja salarial de más de un 40 por ciento. Por ello, entiende la convocatoria de huelga puesto que es el "único mecanismo de defensa" ante ese "ataque" a su situación laboral motivada, en su opinión, por adaptarse a los términos del contrato.

Lissavetzky ha aseverado que los contratos integrales suponen "un cambio de modelo terrible" y un acto de "dejación de responsabilidades" por parte del Ayuntamiento, que debería "estar buscando una solución ya" ante esta huelga, que aparte de generar un "colapso" en la ciudad y tiene un impacto negativo en el turismo.

Botella "es como el caballo de Atila"

"Botella es como el caballo de Atila, por donde pasa no crece la hierba", ha apostillado para "tildar" también de "irresponsable" a la alcaldesa por no tratar de evitar un conflicto, avisado por los grupos de la oposición, que se iba a generar por la aplicación del nuevo contrato. "Tiene el mandato de coger el toro por los cuernos", ha agregado a continuación.

Por otro lado, Lissavetzky también ha criticado que el Ayuntamiento no haya remitido a su grupo el expediente concreto sobre este contrato integral, tras haberlo solicitado el 26 de septiembre y el 29 de octubre. En este sentido, ha denunciado que existe "opacidad" en el Consistorio y ha manifestado que su grupo insistirá hasta conocer al detalle todas las cláusulas de este contrato.

Cinco detenidos

En otro orden de sucesos, la Policía ha detenido a cinco personas en el distrito de Carabanchel acusados de daños y desórdenes públicos durante la huelga indefinida de limpieza. Según la Jefatura Superior de Policía, los agentes identificaron además a 29 personas en diferentes distritos, en los que se produjeron incidentes de todo tipo como quema de vehículos y otros daños que se registraron entre las 22.00 horas de ayer y las ocho de la mañana.

"Botella tiene el mandato de coger el toro por los cuernos", según Lizzavetsky

Los detenidos, que se encuentran en dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, son Miguel Ángel M.U, nacido en 1969; Francisco Javier C.H, de 1985; José R.L., de 1982; Francisco Miguel G.M, de 1973, y Fernando F.S, de 1984. A los arrestados se les ha intervenido dos cajas de pastillas incendiarias con gasolina, dos mecheros y un tirachinas metálico con 28 canicas de cristal.

Como consecuencia de los incidentes, han resultado con daños 14 vehículos privados, en tanto que uno del área de Medio Ambiente del ayuntamiento fue incendiado a la altura del número 9 de la calle de Honrubia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.