Nacional

Sanidad investiga cuántos médicos hay implicados en el 'laboratorio paralelo' del Gregorio Marañón

El Servicio de Anatomía Patológica llevaba años trabajando para clínicas privadas utilizando tiempo y materiales del hospital público. La Consejería de Sanidad investiga las irregularidades.

Departamento de investigación del hospital Gregorio Marañón.
Departamento de investigación del hospital Gregorio Marañón. EFE

La Consejería de Sanidad trata de averiguar cuántos médicos están implicados en la red paralela de análisis de muestras privadas en uno de los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón. Personas que conocen el hospital señalan que algunos profesionales dedicaban parte de sus horas de trabajo a analizar las muestras que venían en contenedores desde fuera del centro.

La Inspección de la Consejería de Sanidad deberá ser la encargada de analizar la situación y averiguar desde hace cuánto tiempo se producían estas irregularidades y cuántos sanitarios participaban de este 'negocio'. Muchas personas que trabajan en el centro no comprenden las razones por las que la dirección no ha tenido conocimiento de estos hechos hasta que no se han producido estas denuncias “cuando era una cosa que sabía mucha gente”.

Según la denuncia, se pagan con dinero público los reactivos, que luego facturan los médicos para sus trabajos privados

La jubilación de unos de los responsables del servicio, y su sustitución, podría haber precipitado la denuncia de que desde el Laboratorio de Anatomía Patológica se estarían haciendo, desde hace años, análisis para clínicas privadas. Algunas personas que trabajaban en el laboratorio, o en servicios cercanos, no estaban dispuestos a que la situación continuara y enviaron escritos sin firma a sindicatos y a la Consejería de Sanidad. Sin embargo, ha sido la denuncia del doctor Juan Carlos Martínez la que destapó el tema. Ese médico explicó la pasada semana que desde hace años se llevan a ese centro las biopsias de centros privados. Se pagan con dinero público los reactivos, que luego facturan los médicos para sus trabajos privados, según esta misma denuncia.

En ocasiones, las pruebas de los pacientes de la privada adelantaban a las del propio Hospital Gregorio Marañón. Este médico está dispuesto a presentar una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción. Algunas personas anónimas explicaron a La Sexta que la realización de estos análisis era algo que se hacía desde hace 30 años y que era conocido por la dirección del centro.

Denuncias en Navidad

Una portavoz de CCOO de Madrid denunció que en Navidad había informado al propio consejero de la Comunidad de Madrid de las irregularidades que se estaban cometiendo. “Se puso en conocimiento de la Consejería de Sanidad – explicaron en CCOO- la existencia de indicios de la posible utilización fraudulenta de los recursos públicos del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Gregorio Marañón para la realización de biopsias privadas”. El sindicato cree que esta situación pone en evidencia “fallos en los mecanismos de control e inspección en el uso de estos recursos”.

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, explicó que el hospital tiene conocimiento de estos hechos desde el pasado mes de octubre y puso en duda la independencia de la investigación. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, se ha comprometido a depurar las responsabilidades y llegar hasta el final en este caso.

Este jueves, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señaló que corresponde a la Consejería de Sanidad de Madrid "evaluar" si ha habido alguna conducta "reprochable" en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y tomar medidas para "corregirla" y castigarla en su caso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba