Nacional

Los ‘cachorros’ de CDC y ERC ya preparan la gran pitada al himno español en la final de Copa

Tanto las juventudes independentistas de Convergència Democràtica (CDC) como las de ERC y entidades secesionistas catalanas ya calientan motores para preparar una gran pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey que enfrentará en el Camp Nou al Barcelona y al Athletic de Bilbao.

Imagen del Camp Nou pidiendo la independencia de Cataluña, el pasado 2014
Imagen del Camp Nou pidiendo la independencia de Cataluña, el pasado 2014 EUROPA PRESS

Las juventudes de Convergència Democràtica (CDC) y de ERC, así como entidades independentistas como Catalunya Acció o la ANCentre otras, ya están preparando una “gran pitada popular” entre los aficionados culés que asistirán el próximo 30 de mayo a la final dela Copa del Rey en el Camp Nou contra el equipo vasco del Athletic de Bilbao y a la que asistirá el rey Felipe VI.

En algunos bares de los aledaños del Camp Nou en Barcelona ya se puede comprobar que se celebran reuniones entre jóvenes nacionalistas, organizando los actos para que se divulgue la idea de realizar una “gran pitada” entre la afición culé y que esperan que sea también seguida por los sectores más radicales de la afición del Athletic. “Somos libres de demostrar nuestra oposición a la figura del monarca, así que somos libres también de pitar en el campo”, asegura un joven militante de CDC consultado por Vozpópuli en un bar de la calle Felipe de Paz, a pocos metros del fondo sur del Camp Nou.

Reacción independentista avivada por Xavier Trias (CiU)

La reacción que preparan las juventudes de CDC y de ERC así como otras entidades, viene avalada por las recientes declaraciones del candidato a la reelección a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en las que dijo que no veía mal que se pite en el Camp Nou en la final dela Copa del Rey del fútbol español. Trias ha asegurado antes de iniciarse la campaña electoral de las municipales que si se silba el himno español durante la final de Copa del Rey que se jugará el próximo 30 de mayo en el Camp Nou, "no pasará nada" y ha calificado la posibilidad de desalojar el estadio en esa circunstancia de "tonterías políticas".

Asociaciones como Catalunya Acció ya promovieron pitadas en partidos anteriores del Fútbol Club Barcelona 

Asociaciones como Catalunya Acció ya promovieron pitadas en partidos anteriores disputados por el Fútbol Club Barcelona y que no han sido criticadas por los estamentos oficiales del club azulgrana. El año pasado, en la final dela Copa del Rey que disputó el Barcelona contra el Real Madrid en el estadio de Mestalla en Valencia, esta entidad organizó una "pitada monumental" antes del comienzo de la final. Una pitada que los independentistas catalanas justificaron hace un año "a favor de una declaración unilateral de independencia de Cataluña", según afirma la plataforma.

La pitada en final de Copa contra el Madrid de Catalunya Acció

Catalunya Acció que aseguró que “la situación política de Cataluña avanza de cada día más hacia un escenario en el que la declaración de independencia es la única solución razonable", y por eso "el próximo 16 de abril durante la final de Copa de 2014 tenemos una gran ocasión para hacer una gran difusión de la independencia, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera".

En la edición de la final que se celebrará este año en el Camp Nou, el campo del Barcelona, en la capital catalana ya se están organizando distintas plataformas cívicas a favor de la secesión y de la pintada contra el himno de todos los españoles. Concretamente, las entidades Sobirania i Progrès –fundada por el actual presidente de ERC Oriol Junqueras, socio de Artur Mas en el gobierno catalán de CiU-, Catalunya Acció, el sindicato Cadci, Fundació President Macià, Ara o Mai!, se han unido para llevar a cabo un escarnio público contra los símbolos que representan a todos los ciudadanos españoles, según ha desvelado la edición catalana de ABC.

Las entidades pretenden aprovechar el interés mediático del partido para “hacer burla de las instituciones españolas”

Según estas entidades, la gran pitada tiene como objetivo aprovechar el gran interés mediático que levanta este acontecimiento deportivo para “hacer burla de las instituciones españolas”. Este evento deportivo será seguido por todo el mundo, con lo que las entidades independentistas catalanas pretenden aprovecharlo para dar un eco internacional a sus reivindicaciones. Según estas informaciones, las protestas contra el himno nacional también han sido apoyadas por dirigentes de CiU como el eurodiputado en Bruselas Ramón Tremosa, el presidente de la Fundación Nous Catalans Àngel Colom, que acoge inmigrantes bajo la tutela del nacionalismo y Mireia Pujol, hija del matrimonio Jordi Pujol-Marta Ferrusola.

En la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester United celebrada en Roma en 2009, las juventudes vinculadas a Convergència Democràtica de Cataluña repartieron 2.000 pancartas de 'Catalonia is not Spain’ y 2.000 señeras. Entonces la Joventut Nacionalistade Cataluña (JNC) explicó que aprovecharán el encuentro para explicar a millones de espectadores de todo el mundo “la realidad” de Cataluña y el “sentimiento de gran parte del pueblo catalán”.

Entonces, los jóvenes de la JNC invitaron a todos los aficionados del Barça a que, en caso de victoria, colgaran en el balcón la señera o estelada, y la bandera azulgrana, con el objetivo de demostrar que el Barcelona es un equipo “catalán” y “no” español, y que Cataluña es una gran “nación”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba