Quantcast

España

Fomento prohíbe aterrizar a helicópteros de patrocinadores, vips y pilotos en el helipuerto de Montmeló

Un helicóptero en el helipuerto de Montmeló

Isabel Maestre, directora general de Agencia Española de Seguridad Aerea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, envió este viernes a las tres de la tarde un mensaje a todas las compañías aéreas que trabajan en Montmeló en el que les informaba de que sus helicópteros de categoría 2 y 3  no podrían utilizar el helipuerto del circuito. Estos aparatos son utilizados para trasladar a vips, patrocinadores y algunos pilotos para evitar los atascos que se producen en la entrada y salida de la carrera. Las empresas habían alquilado unos 30 helicópteros, por lo que el perjuicio económico es “muy grave”, según explicó uno de los afectados.

“Sólo los medicalizados, el del rey y algunos pocos más podrán cumplir con estas exigencias de última hora”

Fuentes de Fomento indicaron que la responsabilidad es de los gestores del helipuerto e indicaron que las autoridades comunicaron el viernes las restricciones para los aparatos de clase 2 y 3. La Generalitat entregó el plan de emergencias del helipuerto el día 6, lo que ha retrasado los trámites, según señalan otras fuentes. Las empresas están indignadas con la medida, ya que llevan meses preparando el dispositivo de entrada y salida a Montmeló y les han enviado una comunicación pocos minutos antes de cerrar AESA por el fin de semana, según dijeron fuentes conocedoras de la situación a este diario.

AESA tan sólo permitirá el aterrizaje a los helicópteros biturbina con determinadas características, que son tan sólo un 20% de los que hay en España. “Sólo los medicalizados, el del rey y algunos pocos más podrán cumplir con estas exigencias de última hora”, dijo uno de los afectados. Lo curioso, según dijeron, es que la medida no iba a afectar a los aparatos matriculados en Portugal y Francia, pero finalmente también fueron informados de que no les permitirían trabajar. Los afectados afirman que esta situación no se produce en ningún circuito de Europa.

En los últimos meses se han preparado aerovías, pasillos, rutas de seguridad que han quedado anulados por esta decisión de última hora de prohibir el uso de estos aparatos. Uno de los afectados explicó a Vozpópuli que la directora general de AESA ha aplicado una vez más su máxima favorita: “Si no se vuela no habrá accidentes”. Las grandes empresas y los patrocinadores organizan con meses el traslado de sus presidentes e invitados y en esta ocasión muchos han preferido no acudir al tener conocimiento a última hora de que no podrán aterrizar con sus aparatos en el helipuerto de Montmeló.

Uno de los afectados explicó que la directora general de AESA ha aplicado una vez más su máxima favorita: “Si no se vuela no habrá accidentes”

La medida, según los afectados, provocará graves problemas económicos a las pequeñas y medianas empresas que habían decidido reservar sus aparatos para este evento. “Nos han dado un golpe de last minute a empresas que no somos grandes compañías, pero que tenemos los mismos o mejores medidas de seguridad que los grandes de la aviación”, explicó otro afectado. Las pequeñas y medianas empresas del sector están hartas de las medidas arbitrarias de la directora general de AESA. Hace algunos meses exigió a los mecánicos de todas las compañías que se examinaran con la disculpa de que tenían que homologar sus títulos.

También hace poco tiempo exigió, con muy poco margen de fechas, que se aplicara una normativa de calidad llamada CAMO y amenazó al sector con dejar a los aviones y helicópteros en tierra. También ha ordenado cambiar todos los manuales de operaciones de las compañías, lo que ha supuesto un enorme trabajo para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.