Quantcast

España

De Guindos avisa: los presupuestos serán tan duros que van a "convencer" a Europa

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que el presupuesto español para este año, que se aprueba en esta jornada, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer". Se trata de "un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro", aseguró el ministro a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo que se celebra hoy en Copenhague y afirmó que "España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para la propia Unión".

El presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal", añadió. Por ejemplo, y como ya adelantó Vozpópuli, se espera que se toque el Impuesto de Sociedades. Según De Guindos, los socios europeos "están convencidos de que España con estas reformas y con este presupuesto está en el camino adecuado para volver a la recuperación y dejar atrás los problemas de los últimos años", informa Efe.

Entre lo que ya se sabe, por ejemplo, la reducción del gasto de los Ministerios, que llegará al 15% según anunció Mariano Rajoy en Seúl esta semana.

Reducción del gasto público

"Mis colegas son sensibles al esfuerzo español y las medidas que ha ido adoptando España", afirmó el ministro, y recordó que en 2011 se registró una importante desviación fiscal, ya que el déficit llegó al 8,51 % en lugar de al 6 % como se esperaba.

De Guindos explicó que el "esfuerzo básico" que realizará el Gobierno con las nuevas cuentas para este año se centrará en "la reducción del gasto público", y sostuvo que "va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por parte del Gobierno español y del Eurogrupo". Comentó asimismo que el presupuesto sentará las bases de la recuperación económica española "que esperamos que efectivamente se vaya asentando en los próximos trimestres".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.