Nacional

De Guindos admite que los socios europeos le han pedido "acelerar" la valoración de los activos bancarios

El titular de Economía niega que le soliciten acudir al Fondo de Rescate para recapitalizar algunas entidades españolas, y ha defendido que "los bancos españoles no tienen nada que ocultar; sus balances pueden analizarse con luz y taquígrafos".

El ministro de Economía, Luis De Guindos, junto a Jean-Claude Juncker (dcha) presidente del Eurogrupo
El ministro de Economía, Luis De Guindos, junto a Jean-Claude Juncker (dcha) presidente del Eurogrupo EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido en su comparecencia tras la reunión del Ecofin en Bruselas, que los socios europeos le han pedido "acelerar" el proceso de valoración de los activos de la banca española, especialmente los inmobiliarios. Sin embargo, a preguntas de los periodistas ha negado que le hayan pedido acudir al Fondo de Rescate para recapitalizar algunas entidades del sistema financiero español. El titular de Economía ha reiterado la disposición del Ejecutivo a trabajar junto al BCE y a los valoradores independientes.

Tal y como informó Vozpópuli, De Guindos ha afirmado que la propuesta de petición de ayuda del BCE en el proceso de valoración de los activos bancarios lo fue a inciativa española, y que espera que esté "en todo el proceso de valoración", así como en el de clarificación de las compañías de gestión de activos inmobiliarios. Al respecto, ha negado que haya cualquier tipo de contrapartida.

Guindos ha defendido el sistema financiero español y ha asegurado que "los bancos españoles no tienen nada que ocultar; sus balances pueden analizarse con luz y taquígrafos". Además ha asegurado, que "la realidad es mejor que la percepción de la realidad", una frase con la que el titular de Economía ha intentado relativizar la "existencia de dudas" sobre la capacidad crediticia de las entidades financieras españolas. El titular de Economía ha confirmado la voluntad del Ejecutivo de "disipar esas dudas (sobre las finanzas españolas)" y ha vuelto a reafirmar la "solvencia" del sistema bancario nacional. Algo que en su opinión quedará clara "a partir de esta evaluación (independiente) y de la reforma financiera".

El titular de Economía ha opinado sobre el examen a las finanzas españolas que se trata de "un ejercicio para disipar dudas sobre el balance de los bancos y las entidades financieras en España".

"Sinsentido"

El ministro de Economía ha admitido que como "elemento de distorsión" la situación política grega tiene implicaciones importantes directas primar riesgo española. De Guindos ha considerado que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un "corralito" en España es un "sinsentido".De Guindos rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de su capital, una relación que, aseguró, "no tiene ninguna racionalidad".

El titular de Economía española, quien advirtió de que los primeros que sufrirían las consecuencias de un abandono de la moneda única serían los ciudadanos helenos, ha asegurado que "vamos a intentar primero que grecia no salga del euro, la voluntad de todos y de población griega es que no salga".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba