EL EDIL SE DISCULPA POR SUS TUITS Zapata presume de "ejercicio de responsabilidad" al "quitarse de en medio" pese a no dejar su acta de concejal

El ya exconcejal de Cultura de Madrid anuncia que dirigirá una serie de cartas a las personas que se hayan podido ver más afectadas por sus comentarios y reitera su rechazo a la violencia, así como su respeto a las víctimas.

Tras presentar su dimisión como concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata compareció este lunes ante los medios acompañado por Javier Barbero, responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, para explicarse por la tremenda polémica desatada este fin de semana a raíz de antiguas publicaciones en Twitter sobre el Holocausto o las víctimas de ETA. El efímero concejal de Cultura comenzó su intervención pidiendo disculpas a las personas que se han podido ver afectadas por sus tuits, y aunque el contexto ya se ha explicado estos días -dijo- "no justifica el dolor que haya podido causar". Dice que su renuncia es un "ejercicio de responsabilidad", sin embargo, continuará en el Ayuntamiento de Madrid ejerciendo sus funciones en los distritos que se les ha asignado.

Para ratificar su arrepentimiento anunció que, además de hablar con el padre de Marta del Castillo, dirigirá una serie de cartas a las personas que se hayan podido ver más afectadas por sus "chistes", entre ellas y "de manera concreta y específica" a la comunidad judía. Reiteró que rechaza cualquier tipo de violencia y que su respeto a las víctimas de violencia es absoluto. "No soy antisemtia en abosluto, rechazo cualquier modelo de violencia. Nunca he sentido ningún afecto por el terrorismo, independientemente de lo que puedan traducir los tuits o las bromas sobre las que he hecho referencia antes". 

Zapata ha permanecido en su cargo apenas 48 horas, pero ha reiterado que continuará como concejal al considerar que su responsabilidad se limita a Cultura. El edil explicó su reunión con la alcaldesa Manuela Carmena a partir del debate generado por sus tuits, ya que creyó que podía afectar negativamente a Ahora Madrid y no quiere condicionar las "medidas urgentísimas" que va a poner en marcha el Gobierno local para acabar con la "desigualdad". Según ha dicho, consideró que era un "ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio" para evitar generar problemas en el desarrollo del área de Cultura y del Gobierno municipal. 

Aunque ha renunciado al área de Cultura, Zapata no se irá del Ayuntamiento y continuará las funciones de trabajo "distrital"

"Estamos en un proyecto colectivo, en el que nadie es imprescindible, y el protagonismo de uno no puede anteponerse a lo demás", ha explicado, aunque ha reconocido que le da pena abandonar el área de Cultura y que no han discutido quién será la persona que le va a relevar. Al no renunciar a su acta, Zapata no se irá del Ayuntamiento y continuará las funciones de trabajo "distrital" en Fuencarral-El Pardo.

Terminó reiterando que el contexto de la libertad de expresión habla de lo que uno puede decir o no, pero no de las consecuencias, que son personales. "En ese sentido, pido perdón por los comentarios y los chistes que publiqué en Twitter", insistió. "Podemos construir mucho más desde el entendimiento, es lo que llevo haciendo toda la vida, y es lo que desde Ahora Madrid queremos poner encima de la mesa", concluyó. 

Justificó la ausencia de la alcaldesa de la rueda de prensa porque en el Gobierno municipal hay más caras que la de Carmena que no va a estar protagonizando todo en un proyecto colectivo. Preguntado por los insultos que sufrieron el día de la investidura Ciudadanos y el Partido Popular, evitó pronunciarse porque "no tiene datos suficientes". Dijo además que hoy no protagonizaría una escrache, ya que como concejal tiene mecanismos para expresarse, no como le ocurre a un ciudadano indefenso.

En Podemos aplauden su decisión

La decisión de Zapata ha gustado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias "mientras los que llevan años robando y mintiendo siguen en sus puestos". "Guille Zapata asume su responsabilidad. No van a parar el cambio", ha publicado Iglesias en su cuenta de Twitter.

También ha alabado la "responsabilidad" de Zapata el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. "Gracias Guille Zapata por tu generosidad y responsabilidad, nada comunes. Sabemos que duele y es injusto, pero no van a detener el cambio". "Las posiciones conquistadas por el cambio, y las personas que las desempeñan, van a sufrir el asedio y acoso de las fuerzas del orden viejo", ha advertido.

No opinan lo mismo en el PSOE y Ciudadanos, donde consideran que Zapata debería haber renunciado también a su acta de concejal. "Yo hubiera dimitido de mi acta de concejal", ha dicho Antonio Miguel Carmona. Aunque "medianamente satisfecho", ha dicho que si hubiera pasado con un edil socialista, él le habría reclamado su dimisión, pues considera que no es suficiente la asunción de responsabilidades de Zapata.

El PP ha ido más allá al considerar "inadmisible" que el concejal continúe en el Ayuntamiento. Íñigo Henríquez de Luna ha dicho que "parece que la izquierda política ha perdido el norte" y no entiende que "no nos merezcamos a Zapata como concejal de Cultura pero sí los vecinos de Fuencarral-El Pardo como concejal de distrito".

Borrón y cuenta nueva

Tras su dimisión 'a medias', el concejal de Ahora Madrid se ha abierto una nueva cuenta en la red social (@gzapatamadrid), en la que se define como "concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid", y en su primer tuit, publicado a las 18 horas, ha manifestado que a través de ese perfil quiere "conversar y escuchar a toda la ciudadanía madrileña".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba