Nacional

El socialista Fernández Vara dilapidó casi 35 millones en la tele extremeña en sólo dos años

Así se desprende del informe del Tribunal de Cuentas (2008 y 2009) al que ha tenido acceso este diario. El informe, que verá la luz próximamente, detalla algunos aspectos manifiestamente irregulares de la gestión socialista en el mencionado bienio.

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Flickr/PSOE Extremadura

El Gobierno extremeño del socialista Fernández Vara subvencionó con casi 35 millones de euros a la televisión autonómica en tan sólo dos ejercicios, según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas (2008 y 2009) al que ha tenido acceso este diario. El informe, que verá la luz próximamente, detalla algunos aspectos manifiestamente irregulares de la gestión socialista en el mencionado bienio.

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma, cabecera de un grupo formada por otras dos sociedades) de Fernández Vara resultó un desastre de gestión. Así se anota en el informe donde se resalta que las pérdidas ascendieron a 14,2 millones de euros en 2008 y 14,1 en 2009, luego de haber registrado subvenciones de casi 35 millones en ambos ejercicios. El informe menciona que el volumen de aportaciones recibidas por el grupo mediático desde el Ejecutivo regional suponen porcentajes superiores al 67 por ciento del total aportado al sector público empresarial de la comunidad en conceptos de subvenciones y transferencias.

Entre otras cosas, se detalla que los gastos en personal ascendieron a 6,3 millones en 2008 y 7.1 millones en el siguiente, con un número medio de trabajadores de unas doscientas personas. El peso relativo de estos gastos en personal ascendió en 2009 al 14,4 por ciento del total de lo dedicado a este apartado por las empresas públicas autonómicas. El actual presidente, José Antonio Monago, modificó estos criterios y externalizaó la producción de buena parte de los contenidos para poner orden en semejante descontrol.

Viviendas y naves industriales

El sector público extremeño multiplicó por ocho su volumen de deuda bajo el periodo analizado del gobierno de Fernández Vara, tal y como se refleja en el informe. El endeudamiento mantenido con entidades de crédito pasó de 2,2 millones de euros a finales de 2007 hasta los 16,4 al cierre de 2008. La mayor parte de estas deudas corresponde a préstamos hipotecarios concertados por la empresa Uripexa que financiaba viviendas de promoción oficial y naves industriales.

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales de Fernández Vara resultó un desastre de gestión

El deterioro del sector público experimentó un crecimiento notable en el periodo auditado ya que las pérdidas en 2008 alcanzaban lo 8,4 millones de euros, antes de impuestos, en tanto que en 2009 ascendieron a 26,8. Las subvenciones y transferencias corrientes sumaron 20,5 millones y 25,7 millones en 2008 y 2009 respectivamente en tanto que las de capital ascendieron a 14,7 y 12,7 en los respectivos ejercicios analizados.

Encomiendas de gestión

El gobierno de Fernández Vara transfirió casi 250 millones de euros mediante las denominadas "encomiendas de gestión", una singular figura administrativa consistente en permitir la participación de empresas externas en actividades públicas. En este sentido el informe menciona que "las encomiendas de gestión se han atribuído con tal amplitud que acogen la participación en funciones públicas reservadas por expresa disposición de ley a los funcionarios públicos, y por ello, vedadas a empresas privadas y sus trabajadores". Esto de las "encomiendas" es un coladero de encargos y contratos que según el informe no resulta conforme con la regulación de la propia Ley General de la Hacienda Pública de Extremadura en materia de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos de la Comunidad.

Dinero público, directivos privados

Así por ejemplo, se menciona el Convenio suscrito por la consejería de Economía y Comercio con la empresa pública Cesex, un programa de formación de directivos empresariales con la singularidad de que ni los directivos son públicos ni los encargados de impartir los cursos, tampoco. El convenio se suscribió en 2009, y ascendió a 1,9 millones de euros. Se prorrogó luego durante 2010 y 2011. Dice el informe: "Previéndose que los cursos que impartan particulares y siendo particulares los beneficiarios, nada se dice respecto a la selección de unos y otros" Y concluye que "no resultan adecuadamente justificadas las razones por las que la Administración extremeña asume directamente la formación de altos directivos de las empresas privadas".

El gobierno de Fernández Vara transfirió casi 250 millones de euros mediante las denominadas "encomiendas de gestión"

Viajes de prospección

Otro convenio denunciado es el que suscribió la consejería de Cultura con la empresa pública Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libe para promocionar el turismo de la comunidad, por importe de 3 millones de euros. Dice el informe que no se entiende por qué el gobierno extremeño tenía que pagar "viajes de prospección" a empresarios particulares a distintos puntos de supuesto interés turístico. El número de participantes fue de unos 150 y teniendo en cuenta que los destinos de los viajes eran "nacionales e internacionales" la broma salió por casi 250.000 euros. "No se establecen los criterios ni los procedimientos para que la empresa encomendada realice la selección de los viajes para acudir a dichos viajes". Se menciona como particularmente curioso una comisión comercial a Bélgica-Holanda, en 2008, en el que el número de empresarios desplazados superó a los de las empresas locales reunidas. No consta, por ejemplo, que ni la Administración ni la empresa pública contratada al efecto hicieran gestiones específicas con el servicio exterior español ni con los de la propia Comunidad Autónoma ubicados en Bruselas.

Adjudicaciones a dedo en Salud

El Servicio Extremeño de Salud, menciona la auditoría, tiene pieza aparte. Se subraya por ejemplo que se adjudicaron sin procedimiento de licitación más de 116 millones de euros en 2008 y 122 en 2009 lo que representa más del 25 por ciento de lo adjudicado por esta entidad. Se entiende dada "la extraordinaria presencia" de la modalidad de contratos menores que unida al recurso del procedimiento negociado sin publicidad "manifiesta una clara tendencia a la utilización de procedimientos que se alejan de los principios generales de la contratación administrativa".

Alquiler sin ocupar

Uno de los episodios más chuscos que refleja la auditoría del Tribunal de Cuentas hace referencia al arrendamiento de una sede por parte de la empresa Gestión Pública de Extremadura S.A. para instalar una de sus filiales llamada Fomento de la Iniciativa Joven S.A. Ese arrendamiento, suscrito en abril de 2009 ascendía a 6.000 euros mensuales. Pero al margen del precio, lo singular del episodio es que nunca se ocupó ese edificio, y no se le dio uso alguno, pese a que se pagó por el alquiler durante más de un año y medio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba