Nacional

El espionaje de la Guardia Civil a la Policía en la frontera llega a Rajoy

Los sindicatos policiales han exigido explicaciones a Rajoy por la noticia publicada por 'Vozpópuli' sobre el espionaje de la Guardia Civil a la Policía: le han enviado una carta a Moncloa con anuncio de tormenta policial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

Las cuatro organizaciones sindicales representativas dentro del Cuerpo Nacional de Policía –SUP, UFP, SPP y CEP- han remitido una carta conjunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladándole su “más rotunda condena y rechazo hacia una comunicación inoportuna y desafortunada, impropia de la profesionalidad supuesta a un mando de un Cuerpo que debe respetar los principios legales de coordinación recíproca y cooperación orgánica (consagrados en la Ley Orgánica 2/1986) y, en definitiva, exponente de una actitud que genera, o así debería ser, un rechazo contundente”.

Ese documento, firmado y remitido por las cuatro organizaciones policiales, se refiere a lo publicado por Vozpópuli hace dos días sobre el contenido de un correo electrónico (de fecha oficial de 9 de enero ) por el Teniente Jefe interino de la Compañía de Huesca de la Guardia Civil a los Puestos bajo su competencia, en el que se instaba, “por orden de la superioridad”, a que efectivos de la Benemérita verificaran los controles que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía para comprobar si se ajustaban a determinadas indicaciones oficiales. Es decir, que se sometiera a ‘espionaje policial’ a los representantes del CNP.

Con anterioridad, los sindicatos policiales ya habían exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dando cuenta de situaciones similares a la que denunció Vozpópuli el pasado 20 de enero, “y de las que jamás obtuvimos respuesta ni solución”.

“Escandaloso espionaje puro y duro”

En su carta al presidente del Gobierno, los policías dicen que “sólo podemos calificar semejante comportamiento, en pleno siglo XXI, de espionaje puro y duro que trata de controlar el trabajo del CNP en materia de seguridad ciudadana como auténtico supervisor de su desempeño, incluso cayendo en injerencias competenciales que por ley le son asignadas en exclusiva a nuestra corporación”.

Añaden que “resulta escandaloso que, en medio de una alerta antiterrorista de Nivel 3, decretada por el Secretario de Estado de Seguridad ante la amenaza yihadista que preocupa a todos los Estados miembros de la Unión Europea, y que requiere de un esfuerzo especial de coordinación y suma de recursos, tengamos que asistir a espectáculos tan lamentables como este. Semejante irresponsabilidad que, además, pone de manifiesto que se imparte por orden de la superioridad, supone una indignidad impropia de quienes, por Ley, deben someterse a esa coordinación en aras de incrementar la eficacia en el ámbito de la seguridad ciudadana”.

Los sindicatos reprochan al presidente del Gobierno la “reiterada apatía” de los responsables del Ministerio de Interior en asuntos como el denunciado, que “han supuesto un avance de las competencias de la Guardia Civil en detrimento de las del CNP”, y le piden la adopción de “medidas ejemplarizantes” contra el mando autor del citado correo electrónico y sus superiores.

En ese sentido, exigen la apertura de una investigación que depure responsabilidades, condenan el “proceder impropio” del que ordenó espiar y denuncian que “el CNP esté siendo víctima de una campaña evidente de agresión competencial que no podemos ni debemos permitir”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba