Quantcast

España

Así hace caja el Gobierno: la Guardia Civil recaudará este año más de 380 millones en multas

La Guardia Civil, presa del afán recaudatorio del Gobierno

Parafraseando la clásica canción, podría decirse: Recaudación, amigo conductor, el peligro está… en el radar, sobre todo estas Navidades. Después de unos años de déficit recaudatorio, el Gobierno va a hacer buena caja este año con las multas puestas por la Guardia Civil de Tráfico: se van a cumplir los objetivos presupuestados, que fijaron una cantidad de unos 384 millones de euros en multas a lo largo de 2014. Una cifra similar a la alcanzada en 2013, y con la que el Ejecutivo parece acabar con la “mala racha” de interposición de multas de los últimos años: entre 2011 y 2013 había descendido la recaudación en unos 68 millones de euros. Ahora se estabiliza.

El Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha conseguido darle un vuelco a la situación: las multas puestas por la Guardia Civil –sobre por todo por los radares- suben, y la recaudación, por tanto, también. Así se atestigua ya en los últimos datos oficiales remitidos por el Gobierno al Congreso de los Diputados: a fecha de finales de julio de 2014 el Estado había recaudado 182,5 millones euros por infracciones de tráfico, la mayoría por exceso de velocidad. Esta cifra era similar a la recaudada en el mismo periodo durante 2013, que ascendió a un total de 183 millones de euros entre ese mismo espacio de tiempo: 1 de enero y 14 de julio.

Teniendo en cuenta que a lo largo de 2013 el Estado recaudó por multas de tráfico de la Guardia Civil un total de 389 millones, 2014 se quedaría sólo a cinco millones del pasado año. Una ligera depresión en la curva recaudatoria que se justifica por el hecho constatado de que, en conjunto, se han producido muchos menos desplazamientos este año que el año anterior, según confirman a Vozpopuli fuentes del sector. La crisis económica algo ha tenido que ver en ello.

Sin embargo, y pese a todo, los números cantan y confirman que al Gobierno le persigue un indudable espíritu de llenar las arcas: según datos oficiales, en 2011 hubo 3,8 millones de denuncias; en 2012 aumentaron hasta los 4,1 millones; al año siguiente se quedaron en 4 millones… y durante el primer trimestre de 2014 ya se habían registrado más de 2,05 millones de denuncias. Es decir, que no sólo se estaban cumpliendo las previsiones iniciales, sino que se estaban superando ligeramente.

Pero de esa última cifra de denuncias de tráfico hay que analizar especialmente este dato: 1.106.570 denuncias fueron presentadas por un agente de los cuerpos de seguridad… y 945.273 fueron consecuencia de infracciones detectadas por radares. Es decir, que con el fin de recaudar, hombre y máquina se dividen el trabajo más o menos al 50 %. Así se puede comprender que se pueda producir tan elevado número de papeletas de multas que, en el caso de que fueran emitidas sólo por agentes in situ, se necesitaría casi doblar la actual plantilla de Tráfico para lograr esas cifras.

Madrid, la ‘provincia mártir’ de las multas

Por lo demás, hay que tener en cuenta que estos datos están referidos exclusivamente a la Guardia Civil, con competencia en carretera pero no dentro de las ciudades, que es competencia de la Policía Municipal. Aun así, Madrid es la comunidad-provincia mártir, o más masacrada por talonarios de multa: nada menos que 20,5 millones de euros en tan sólo los seis primeros meses de este año.

A Madrid le siguen como provincias más abastecedoras de la Hacienda Pública la siempre sufrida Sevilla, con 10,33 millones en el primer semestre; las turísticas Valencia (9,8 millones) y Málaga (8 millones); Alicante (6,3 millones en multas); Coruña (5,8 millones); Murcia (5,59 millones); Navarra (5 millones), y Pontevedra, con 5,12 millones de euros por infracciones de tráfico.

Hay que tener en cuenta que en esta relación no aparecen las provincias vascas ni catalanes, donde la competencia es de sus respectivas policías autonómicas. En todo caso, el pellizco que se lleva el departamento que dirige Fernández Díaz es muy importante, aunque lo gestione su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.