Nacional

Guardia Civil®: habrá que pedir permiso para utilizar sus símbolos

La Benemérita pretende así "proteger su imagen" además de entorpecer casos en los que delincuentes se hacen pasar por guardias civiles, utilizando sus emblemas y uniformes.

Haz de lictores y espada cruzados con corona real (izquierda) y emblema ovalado (derecha)
Haz de lictores y espada cruzados con corona real (izquierda) y emblema ovalado (derecha) VP

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado este miércoles la marca registrada Guardia Civil®, con lo que a partir de ahora hará falta un permiso explícito de la Benemérita para utilizar su imagen y su emblema en productos comerciales.

Según ha informado el Instituto armado, con esta iniciativa, y cuyos trámites comenzaron al inicio de la legislatura, se pretende regular el uso de la identidad corporativa de la Institución para proteger su imagen y para ello se han inscrito en la Oficina de Patentes y Marcas los símbolos más reconocidos del Cuerpo de seguridad español.

Con esta iniciativa se pretende regular el uso de la identidad corporativa de la Institución para proteger su imagen

Así, a partir de ahora, las empresas o particulares que deseen ofertar productos o servicios en los que figuren los emblemas o la denominación de Guardia Civil -material de imprenta, papelería, prendas de vestir, juguetes, material de publicidad, actividades deportivas, culturales o de seguridad-, deberán solicitarlo oficialmente y los distintivos deberán ajustarse a los requisitos establecidos por la ley.

La autorización podrán pedirla personas físicas y jurídicas. En el caso de los particulares, deberán presentar copia de sus antecedentes penales, o consentir su obtención por la Administración, ya que la autorización estará condicionada a que el solicitante "no manifieste una conducta criminal que pudiera lesionar la imagen corporativa del Instituto".

Sin embargo, la entidad ha asegurado que no pretende "entorpecer, limitar o dificultar la legítima actividad mercantil" de quienes utilizan sus símbolos, y concretamente de las empresas que comercializan sus uniformes. Sino que, a su juicio, con la norma y con la que regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil pretenden impedirse casos en los que delincuentes se hacen pasar por guardias civiles, utilizando emblemas y uniformes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba