Nacional

La tragedia de León aviva las quejas por las graves deficiencias de los helicópteros de la Guardia Civil

Asociaciones de guardias civiles denuncian que el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) trabaja con helicópteros antiguos sin la infraestructura necesaria, por lo que las operaciones que realizan resultan demasiado arriesgadas y ponen en serio peligro a los agentes durante las intervenciones.

El accidente en el que el pasado 24 de agosto fallecieron 3 guardias civiles cuando dos pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) y dos miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) intentaban rescatar a un montañero herido en Maraña (León) ha ahondado en la problemática de los escasos recursos con los que trabajan los miembros de este grupo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a denunciar lo que ya es una vieja reivindicación: la mayoría de los helicópteros que utiliza esta unidad no cumplen las condiciones idóneas para realizar rescates, lo que incrementa el riesgo de este tipo de actuaciones.

Aunque los aparatos de los que dispone la Guardia Civil pasan las revisiones rutinarias y en general se encuentran en buen estado, son helicópteros antiguos que carecen en su mayoría de grúas, la infraestructura indispensable para poder llevar a cabo un rescate de forma segura. En un comunicado, la AUGC tacha de "intolerable" que se sigan utilizando helicópteros sin este tipo de instalación en intervenciones en la montaña. Según explican a Vozpópuli fuentes del Greim, solo se dispone de 3 o 4 grúas en toda la Guardia Civil, que cuenta con una treintena de helicópteros para diferentes cometidos. Actualmente se trabaja con dos tipos de helicóptero, el EC-135 (Eurocopter), más moderno, y el BO-105, un modelo de la década de los 80 en los que sí se puede incorporar una grúa, pero su instalación a día de hoy se descarta directamente porque restaría potencia a la ya de por sí escasa fuerza del aparato, explican las fuentes consultadas.

"Sin grúa el piloto siempre está obligado a hacer un apoyo parcial y actuar siempre igual: arriesgar, arriesgar y arriesgar"

"Un helicóptero sin grúa no es un helicóptero de rescate". Esto significa que los agentes que realizan este tipo de operativos trabajan en la mayoría de las ocasiones sin el equipo necesario, denuncian. "A falta de grúa, si el piloto lo ve factible y el terreno lo permite, lo que hace es apoyar uno de los dos patines del helicóptero para acercarse lo máximo posible al objetivo, pero el riesgo es muy alto porque las aspas pasan muy cerca de la pendiente" y la situación obliga a realizar maniobras muy precisas y peligrosas, explica un miembro del Greim a este diario. Sin este elemento, añade, "el piloto siempre está obligado a hacer un apoyo parcial y actuar siempre igual: arriesgar, arriesgar y arriesgar". El día de la tragedia de León ocurrió lo que en tantas ocasiones puede suceder, y tuvo que intervenir un helicóptero de la Junta de Castilla y León que sí disponía de grúa para recuperar los cuerpos de los fallecidos. Con todo, "fue un milagro que el aspa no impactara directamente contra los compañeros y el herido". 

Comunidades, Mossos y Ertzaina sí tienen grúa

Ante esta situación, los miembros de la unidad de rescate del instituto armado siempre buscan la forma de llevar a cabo este tipo de intervenciones, pero critican que tengan que utilizar unos helicópteros que sirven de ayuda para transportar material y otro tipo de tareas, pero que en ningún caso son idóneos para realizar rescates. En los años 80, recuerdan las fuentes consultadas, se utilizaban grúas pero en los aparatos antiguos se han ido desechando. "No se puede decir que somos el mejor equipo de rescate de España y uno de los mejores de Europa en estas condiciones. Si se quiere ser profesional hay que dotar de los medios necesarios". 

Un helicóptero sirve de ayuda en casos de emergencia, pero si no tiene grúa no es un helicóptero de rescate, denuncian

Paradójicamente, las Comunidades Autónomas sí disponen de estas infraestructuras, ya que contratan empresas que cuentan con helicópteros con grúa, un servicio por el que pagan entre 3 y 3,5 millones. De hecho, en comunidades como Cantabria o Navarra, los guardias civiles realizan los rescates con las aeronaves contratadas por el gobierno regional. Asimismo, los Mossos de'Esquadra en Cataluña y la Ertzaina en el País Vasco disponen cada uno de al menos dos helicópteros con grúa. Desde el Greim critican además que se empleen importantes sumas -por ejemplo- en reparar aparatos que han sido siniestrados en lugar de invertir ese dinero en dotar a la Guardia Civil de un material que se emplea en ofrecer un servicio público.

La austeridad en la Guardia Civil

En la Guardia Civil prima la austeridad y, según denuncia la AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil sigue sin incorporar esta infraestructura pese a conocer el enorme peligro que entraña para los agentes. En efecto, se trata de una maquinaria cara. Solo las aspas de un helicóptero están valoradas en unos 240.000-300.000 euros, mientras una grúa para este tipo de aparatos, cada vez más pequeñas y ligeras, puede rondar los 800.000 euros. Sin embargo, la agrupación mayoritaria del instituto armado recuerda que Interiorno mira tanto el bolsillo cuando se trata de adquirir la última tecnología como los helicópteros 'pegasus' para 'cazar' a los conductores infractores. El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz tampoco reparó en gastos al dedicar 1,1 millones de euros a la construcción de una casa cuartel en Fitero (Navarra), localidad de donde es natural su padre y cuyo balneario visita regularmente, pese a que existen otras dos instalaciones de la Guardia Civil a 3 y 6 kilómetros.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) también ha denunciado esta semana los "continuos recortes" en el servicio aéreo del instituto armado y la falta del material para las labores de rescate, así como la antigüedad de los helicópteros. Desde 1982, 14 guardias civiles han perdido la vida en accidentes de helicóptero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba