Operación Crucero

La justicia condena a Díaz Ferrán a pagar la deuda de Marsans y le inhabilita durante 15 años

El magistrado también condena a Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa y a cubrir los 400 millones de euros de déficit patrimonial de Viajes Marsans.

Imagen de archivo de Gerardo Díaz Ferrán.
Imagen de archivo de Gerardo Díaz Ferrán. GTres

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha calificado como culpable el concurso de Viajes Marsans y ha inhabilitado durante 15 años a su exdueño y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

La inhabilitación de Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre por la 'Operación Crucero"' en la que se investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans, le impedirá "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona", según la sentencia notificada este viernes. El concurso se clasifica como culpable "cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor".

En el caso de Marsans, la juez dice que hubo irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de Marsans, inexactitudes graves en la documentación aportada con la solicitud del concurso, una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010 y actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.

La magistrada también subraya la tardanza por parte de los dueños de Marsans en solicitar el concurso y su falta de colaboración con la administración concursal.

Además de a la pena de inhabilitación, Díaz Ferrán ha sido condenado a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa y le condena a él y a los herederos de su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, "a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans" en la parte que no sea satisfecha por la liquidación de la sociedad, 400 millones de euros de deuda en total.

La designación de los herederos de Gonzalo Pascual está pendiente, ya que el 3 de diciembre de 2012 sus hijos presentaron en el Juzgado las escrituras de renuncia a la herencia.

Su viuda hizo lo mismo el pasado 18 de enero, aunque ella sí está en concurso por haberse casado en régimen de gananciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba