Quantcast

España

Grecia especula sobre el sucesor de Papandréu al frente del Gobierno

Tras el anuncio anoche de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dimitirá para dar paso a un Gobierno de unidad nacional, las especulaciones se centran ahora en Grecia su posible sucesor, quien dirigirá el Ejecutivo hasta las elecciones anticipadas del próximo 19 de febrero.

El nombre que más suena es el del exgobernador del Banco Nacional de Grecia y exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, uno de los economistas más renombrados del país. Sin embargo, lo único que es oficial hasta ahora es que los dos partidos mayoritarios, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia (ND), están de acuerdo para concretar el nuevo ejecutivo.

Al inicio hoy de una reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y el líder de la extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, el jefe de Estado dijo que "la iniciativa para asignar al nuevo primer ministro se está incubando". Por su parte, Karatzaferis reconoció que a estas alturas le hubiese gustado anunciar que "Habemus Papa...demos".

La prensa griega asegura que Papademos llegará hoy a Grecia procedente de Estados Unidos y apunta a que todo indica que los dos partidos han llegado a un acuerdo sobre Papademos. Pero fuentes políticas consultadas hoy por Efe en Atenas, que exigieron el anonimato, no se atrevieron a confirmar que el trato esté cerrado y dijeron que "los dos partidos siguen negociando"

Además de Papademos, se barajan también los nombre del actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, el socialista Evangelos Venizelos, y por parte de ND, Stavros Dimas, excomisario europeo de Medioambiente y actual vicepresidente del partido conservador, que podrían ser los viceprimeros ministros del nuevo Gobierno. Según la emisora "Vima", el objetivo de los conservadores es tener la menor presencia posible en el nuevo Gobierno.

Los medios también comentan que ND estaría pidiendo que se cambien algunos ministros del Gobierno saliente, como Interior, Orden Público, Justicia y Defensa, relacionados con la gestión de las elecciones. Así las cosas, Grecia está a la espera de que Papandréu y Samaras se comuniquen hoy para cerrar el acuerdo sobre el nuevo primer ministro y la dimisión definitiva del actual Ejecutivo.

El proceso posterior comprende que el nuevo Gobierno sea aprobado por el presidente y que reciba, tras un debate parlamentario, un voto de confianza, que está asegurado ya que los partidos cuentan juntos con 238 escaños de un total de 300 en la Cámara.

Según la oficina el primer ministro, Papandréu se comunicó hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para informarle del programa del nuevo Gobierno, que prevé cumplir con todas las obligaciones pactadas. A cambio, Grecia espera desbloquear el sexto tramo de la primer plan de rescate, de 8.000 millones de euros, así como recibir el segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros hasta 2014, y avanzar con la quita del 50 % de la deuda a acreedores privados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.