Quantcast

España

Granados mete prisa al juez Velasco: le pide que adelante su declaración en la Audiencia

El ex consejero madrileño Francisco Granados.

La defensa de Francisco Granados ha remitido un nuevo escrito a la Audiencia Nacional donde solicita al titular del Juzgado Central Número 6, Eloy Velasco, que adelante la declaración de su cliente, prevista para el 11 de enero, puesto que dicha citación "mal se compadece con la dicción del art. 400 LECrim según el cual, el Juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa, ya que se retrasa casi mes y medio sobre la fecha de petición". Dicho artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que un investigado pueda solicitar declarar voluntariamente cuantas veces lo desee.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el letrado del que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre explica que la citación del 11 de enero en la Audiencia Nacional con cumple con los requisitos de "inmediatez" previsto en la ley y que, además, le coincide con la celebración de otro juicio en Valencia.

En el escrito, los letrados del despacho García Ceca sostienen que se han enterado a través de este periódico de la citación de su cliente, y piden a Velasco "el adelanto de la fecha prevista para el día 11 de enero de 2017, para evitar el que hubiera de prolongarse el día 11 el juicio iniciado, y por hacer efectiva al mismo tiempo la previsión legal de inmediatez en la toma de declaración".

Escrito de la defensa de Granados

Se trata de la primera vez que el cabecilla de Púnica pide declarar de forma voluntaria ante el juez. El escrito del ex consejero de Madrid estaba fechado este lunes, cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia volvió a rechazar la excarcelación de Francisco Granados.

En su auto, los jueces aseguraban que se ha hecho más patente el presunto acopio de "importantísimas sumas de dinero" de ajena procedencia por parte del ex dirigente del PP, "ya sea por el hallazgo de casi un millón de euros en el domicilio de sus suegros, ya sea por la declaración de otros investigados o de testigos, o ya sea porque de lo investigado hay datos elocuentes acerca de la existencia de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular las manifestaciones de otros investigados, de la policía, de funcionarios, de su familia, de amigos, de testigos y de todo aquél que no siguiera sus directrices" razones por las que, según los magistrados, siguen vigentes los motivos por los que el juez instructor acordó la prórroga de prisión.

Las distintas fuentes de la investigación consultadas explican que si Granados decide ahora cambiar de estrategia de defensa y colaborar con la Justicia, esa colaboración tiene que pasar "forzosamente" porque confiese donde mantiene presuntamente ocultas importantes sumas de dinero. Tanto el magistrado Velasco como las fiscales Anticorrupción entienden que parte del dinero que el ex consejero de Aguirre cobraba como mordidas o comisiones ilegales aún no han sido halladas por la Audiencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.