INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Bronca entre PP y PSOE por la denuncia anónima de irregularidades en la sede 'popular' de Granada

Los dos principales partidos cruzan acusaciones tras desvelar 'Vozpópuli' que dos jueces de la Audiencia Nacional y uno de la ciudad andaluza habían estudiado un escrito que denunciaba supuestos pagos anómalos por parte de los 'populares'.

Rajoy, junto al candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Juanma Moreno, en un reciente mitin en Granada.
Rajoy, junto al candidato del PP a la presidencia de Andalucía, Juanma Moreno, en un reciente mitin en Granada. EFE

Una denuncia anónima y una bronca política. El escrito llegado a la Audiencia Nacional que denunciaba la supuesta existencia de irregularidades en los pagos de la sede que el PP ocupa en Granada desde junio de 2013 incendió este miércoles el debate político en Andalucía. La existencia de este escrito, desvelada por Vozpópuli, llevó a los populares a negar públicamente cualquier anomalía contable en sus finanzas, mientras que el PSOE reclamaba públicamente que se hicieran públicas todas las facturas y gastos del inmueble. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmaba a este diario que aún no había llegado a los juzgados de Granada el escrito remitido por el juez Pablo Ruz en el que éste se inhibía de investigar la causa, aunque recordaban que el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de la localidad había archivado en su día las diligencias previas sin realizar ninguna pesquisa dado el carácter anónimo de la denuncia.

El PP niega las irregularidades. El PSOE ha exigido que se hagan públicos "de inmediato" todas las facturas, gastos y contratos relacionados con la sede bajo sospecha  

Las sospechas sobre la sede granadina del PP surgieron el pasado mes de noviembre, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, recibió un escrito anónimo en el que se denunciaba la supuesta financiación irregular de la nueva sede que el partido inauguró en junio de 2013 en el número 53 de la Avenida Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín. Siempre según dicha misiva, el dinero empleado por la formación para costear "la compra y obra" del inmueble procedía de "aportaciones en dinero 'B' de empresarios y constructores que han financiado también diferentes campañas electorales a cambio de adjudiciaciones de obras públicas y concesiones administrativas de servicios". El denunciante incluso centraba sus sospechas en un contrato que la Diputación de Granada tiene que adjudicar precisamente en 2015 "sobre el tratamiento de los residuos sólidos de toda la provincia por valor de 518 millones de euros". El escrito anónimo recogía los nombres de varias personas que, recalcaba, "están haciendo todo lo imposible" para que dicho contrato se adjudicase a un empresa concreta "a cambio de comisiones y otras ventajas". Y añadía que las personas denunciadas se han enriquecido por la percepción de dichas 'mordidas'.

Aquel escrito fue remitido por el juez Velasco a su colega Pablo Ruz y al al Decanato de los Juzgados de Granada, para que éste se encargada de adjudicarlo en el reparto. Finalmente recayó en el titular del Juzgado de Instrucción número 8, quien, a su vez, abrió sus propias diligencias para investigar la causa con el número 10.609/14. Las pesquisas de este último no duraron mucho. Días después, y sin practicar ninguna diligencia, ordenó el sobreseimiento provisional con el apoyo de la Fiscalía. El argumento esgrimido: la denuncia era anónima. Sin embargo, el juez Ruz la incluyó en un primer momento dentro del sumario de los papeles de Bárcenas, donde ya investiga supuestas irregularidades en la adquisición de otras dos sedes del PP y en la remodelación de Génova 13. Finalmente, el pasado 10 de marzo, dictó un auto en el que acordaba inhibirse en favor del juez de Granada al compartir el criterio de Anticorrupción de que los hechos denunciados en la misiva no tenían "conexión objetiva" con los apuntes contables del extesorero del PP. Esta inhibición, con la documentación del caso que ha manejado estos meses la Audiencia Nacional, aún no ha llegado a los juzgados de Granada, según el TSJA.

Comunicado del PSOE

Mientras dicho auto llega a los órganos judiciales de la ciudad andaluza, la bronca política no se hizo esperar. El secretario general de PP de Granada, Santiago Pérez, ha asegurado este miércoles a los periodistas que se trataba de una denuncia "anónima y falsa" porque el partido no tiene ninguna sede en propiedad, ya que está alquilada, y además no han hecho "ninguna obra", al tiempo que esgrimía a la decisión del juez de Granada de sobreseerla provisionalmente para restarle credibilidad. Sin embargo, el PSOE ha utilizado la noticia como munición en plena campaña electoral y ha reclamado en un comunicado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la dirección provincial del partido que hagan públicas "de inmediato" todas las facturas, gastos y contratos de compraventa o alquiler vinculados a esta sede provincial, de 1.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, también ha trasladado su "preocupación por la posible malversación del dinero público y por los supuestos manejos opacos de la contabilidad del PP para costear gastos partidistas".

Sobre este asunto también se ha pronunciado en Granada la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para quien los partidos deben ser "absolutamente transparentes, no valen sobresueldos ni contabilidad en B", y ha instado al PP dar explicaciones "cuanto antes". El secretario general del PP ha atribuido a "los nervios de la campaña" el hecho de que la dirección provincial del PSOE se haya "lanzado a la piscina sin agua" con "acciones torticeras" que al final desacreditan a quien las "promueve" y a quien las "mueve". Por su parte, la concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha abogado por "investigar hasta el final" este asunto, que no le "sorprende teniendo en cuenta los antecedentes del partido en otros puntos de España", dice en un comunicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba