Quantcast

España

Wyoming, Monedero y Llamazares juzgan al Ejército en el documental sobre el teniente Segura

El teniente Segura ha generado una enorme polémica en las Fuerzas Armadas.

Si el libro dio mucho que hablar, parece que la película irá aun más allá. Este jueves los miembros de la Academia de Cine conocerán el contenido de El Informe Segura, el documental que relata la historia del teniente Luis Gonzalo Segura, autor de la polémica novela Un paso al frente (Tropo Editores). En el largometraje, dirigido por Carlos Hernando, aparecen las opiniones sobre las Fuerzas Armadas de conocidos personajes de la vida pública como Juan Carlos Monedero, El Gran Wyoming, Gaspar Llamazares, Irene Lozano, Lorenzo Silva o Rosa Montero, entre otros. 

El documental El informe Segura cuenta todos los detalles de la historia del teniente Luis Gonzalo Segura. Alguien que ha estado preso en un calabozo por denunciar la presunta corrupción en el mundo militar mediante la publicación de la novela mencionada. Estos hechos, según afirma el director de la obra en la sinopsis de su largometraje, "han provocado un histórico debate mediático y social sobre el funcionamiento del Ejército español y ha descubierto el manto de silencio que desde la Transición protege a la cúpula militar de nuestras Fuerzas Armadas gracias a las leyes draconianas que aplican a los miembros de nuestra milicia".

El documental denuncia que la investigación de los casos de corrupción en el Ejército corresponde a una policía militarizada como la Guardia Civil, cuyo sistema de ascenso depende de la cúpula militar

Según asegura a Vozpópuli Carlos Hernando, "el documental revela el triple blindaje de la corrupción y los abusos del sistema militar: un sistema que contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos y que permite a los altos mandos de nuestro Ejército ordenar por vía administrativa la privación de libertad de sus subordinados". Asimismo, desvela "un sistema judicial propio con jueces y fiscales designados por la alta jerarquía castrense y la falta de auditorías externas independientes sobre las contrataciones multimillonarias del Ministerio de Defensa". Y, por último, narra "el hecho de que la investigación de los casos de corrupción corresponde a una policía militarizada como la Guardia Civil, cuyo sistema de ascenso depende de la cúpula militar". 

¿Represión?

Como reza la sinopsis en su parte final, "militares, políticos, periodistas, guardias civiles y policías han participado en esta cinta donde se pone de manifiesto cómo el Ejército sigue contando con un sistema que desarrolla la impunidad y la arbitrariedad, impermeable a la democracia, en donde los miembros de nuestra milicia son sancionados, represaliados y expulsados de las Fuerzas Armadas por 'pérdida de condiciones psicofísicas' o con otras argucias legales si se les ocurre denunciar los abusos, latrocinios e irregularidades de los mandos castrenses". Hernando también es autor de los cortometrajes El mulato indomable, El violinista de Auschwitz y Un hombre que escribe, todos ellos centrados en la denuncia de situaciones injustas, con personajes que han sido reprimidos. 

A lo largo de los 72 minutos que dura la obra audiovisual, desfilan por la pantalla diversos personajes públicos muy conocidos. Entre ellos está el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, el diputado de IU Gaspar Llamazares, la diputada de UPyD Irene Lozano, los escritores Lorenzo Silva, Rafael Reig y Rosa Montero, el presentador de televisión José Miguel Monzón, alias Wyoming, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos. Todos ellos vierten sus opiniones sobre las Fuerzas Armadas, en general, y la situación del teniente Segura, en particular. 

Título evocador y cámara oculta

El título del documental evoca al famoso Informe Picasso o Expediente Picasso, un documento elaborado por el general Juan Picasso después del célebre Desastre de Annual de 1921. Algo que se explica al inicio de la obra. En palabras del propio Segura, "hoy la misma cúpula militar me persigue, para expulsarme y encerrarme en un centro discilpinario y en una cárcel". A su juicio, los mandamases de las Fuerzas Armadas "pretenden silenciar mi voz, la voz de todos esos soldados abandonados que no pueden hablar"

Como se narra en el largometraje, el teniente segura terminó de escribir su ya famosa novela en verano de 2013. Y después de publicarse en abril de este año, la obra se convirtió en un éxito de ventas. En la película se incluye, entre otras cosas, una entrevista grabada con cámara oculta en el hospital militar Gómez-Ulla de Madrid en julio de 2014. En aquel momento el militar estaba en huelga de hambre y por ello permanecía ingresado. Una protesta que duró 22 días. Él mimo se refiere en el documental a ese trance. Y denuncia "maltrato psicológico y humillaciones que he sufrido en el hospital". "Lo peor de todo es que después del séptimo día de inanición introdujeron bandejas con comida que puso en riesgo mi vida y mi integridad física", asegura. También aparecen sendas visita del autor del documental y de Irene Lozano al centro disciplinario militar de la base de San Pedro en Colmenar Viejo. El lugar donde el teniente ha estado encerrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.