Quantcast

España

El asesor de Ernst & Young declara ante Pedraz que fue un simple intermediario entre el MAB y Gowex

Cotización de Gowex

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tomado este miércoles declaración en calidad de imputado al asesor del Consejo de Administración de la consultoría Ernst & Young, Francisco González Carrera, en la causa donde se investiga el fraude de la compañía Gowex.

La imputación del directivo de Ernst & Young se debe a que fue el receptor del informe emitido por el el Mercado Bursátil Alternativo  (MAB) alertando de las irregularidades en torno a las cuentas de la compañía de wifi y la persona que, además, respondió al mercado alternativo el 3 de noviembre de 2010.

Según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli, durante su comparecencia de una hora ante el juez Pedraz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, González Carrera ha reconocido que fue la persona que recibió dicho informe del MAB a la par que ha limitado su función como asesor registrado a hacer de "intermediario" o correa de transmisión entre dicho organismo y la compañía Gowex.

Un informe con "salvedades"

En ese sentido, el asesor del Consejo de Administración de Ernst & Young ha subrayado que la obligación de comprobar las cuentas de la empresa que presidía Jenaro García correspondía al auditor de la misma, el imputado José Antonio Díaz Villanueva y que él sólo tenía que revisar las mismas en caso de que en los informes del auditor se nombrasen "salvedades". Sin embargo, el directivo de Ernst & Young ha señalado que esa circunstancia nunca se dio ya que Díaz Villanueva no hizo referencia a ninguna salvedad en sus escritos.

Por otro lado, durante el interrogatorio González Carrera ha sido preguntado por el dinero que recibía Ernst & Young por realizar labores de asesoramiento a Gowex a lo que ha respondido que por gestionar la salida de la compañía al MAB recibió 50.000 euros mientras que ser asesor registrado percibían 1250 euros mensuales.

Anticorrupción sospecha que Ernst & Young habría hecho caso omiso a las recomendaciones que el Mercado Bursátil Alternativo (MAB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le hicieron hace cinco años alertando de las supuestas irregularidades contables de la empresa de wifi española. Las acciones de esta compañía llegaron a revalorizarse en un 2.700% en apenas cuatro años, comenzando con una capitalización de 36 millones de euros y superando los 1.400 millones de euros en marzo de 2014.

El escándalo de Gowex saltó a luz pública 1 de julio de 2014 cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research emitió un informe donde sostenía que los resultados publicados por la compañía española eran falsos. El ex consejero delegado de Gowex, Jenaro García, trató de mantener la estafa durante una semana hasta que finalmente admitió en el juzgado que había falseado las cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.