Operación Lezo

González blanqueó dinero con una sociedad del exsecretario de Industria de Aznar

Se trata de José Manuel Serra Peris, exsecretario de Estado de Industria y Energía en el primer Gobierno de José María Aznar. Su nombre ha pasado prácticamente inadvertido pese a estar siendo investigado en la operación Lezo. Era uno de los hombres de "absoluta confianza" del expresidente madrileño, Ignacio González, y de su mano derecha, Edmundo Rodríguez Sobrino, según sostienen fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli. 

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. GTRES

Su nombre ha pasado inadvertido hasta ahora pese a estar en el punto de mira del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Lezo desarrollada en torno a la corrupción del Canal de Isabel II.

Se trata de José Manuel Serra Peris, abogado del Estado en excedencia, exsecretario de Estado de Industria y Energía del primer Ejecutivo de José María Aznar, exconsejero de Bankia, ex alto directivo de compañías cotizadas como Red Eléctrica, Endesa o Iberia y expresidente del Comité de Auditoría del Canal de Isabel II. Pero, sobre todo, hombre de "absoluta confianza" del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y de su mano derecha Edmundo Rodríguez Sobrino.

Según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli, de las pesquisas de la operación Lezo se desprende que uno de los mecanismos llevados a cabo presuntamente por el expresidente González para blanquear de capitales e introducir dinero 'lavado' en España fue posible gracias a la facturación llevada a cabo a través de la sociedad Asecom, controlada por Serra Peris.

Así se recoge en los 'pinchazos telefónicos' interceptados por orden del magistrado Velasco en dicha macrocausa de corrupción donde se refleja, además, la estrecha relación que unía al exconsejero de Bankia con González y Rodríguez Sobrino; ambos actualmente en prisión preventiva por múltiples delitos de corrupción como organización criminal, blanqueo de capitales, administración desleal, prevaricación y falsedad documental.  

Una "facturación triangular"

La citada operativa de 'lavado' de dinero llevada a cabo en este caso se articuló de la siguiente manera: "Se ha detectado una facturación triangular entre la sociedad Comunica Mas –controlada por Jaime Antoñanzas-, la mercantil  Asecom –controlada por José Manuel Serra Peris- e Ignacio González. Se han obtenido indicios sobre la posible instrumentalización de esta facturación para introducir nuevamente fondos de origen desconocido en el circuito legal", según explica el magistrado en un auto que forma parte del sumario de esta red de corrupción.

El juez Eloy Velasco enmarca esta "facturación triangular" en una de las operativas que podrían haber servido a Ignacio González para llevar a cabo un blanqueo de fondos a escala menor , ya que se sospecha que dichas facturaciones para introducir capitales opacos en España ascendían a 50.000 euros aproximadamente. De hecho, los investigadores creen que el que fuera delfín de Esperanza Aguirre era el líder de una organización criminal que emitió "facturaciones ficticias"  y recurrió al "manejo habitual de dinero en efectivo".

El juez enmarca esta "facturación triangular" en una de las operativas que podrían haber servido a Ignacio González para llevar a cabo un blanqueo de fondos a escala menor

Se da la circunstancia de que Serra Peri es un viejo conocido tanto en la Administración pública como privada. Hombre muy cercano al exministro Rodrigo Rato, la empresa del Canal de Isabel II le renovó en 2012 el asiento en su consejo de administración en medio de la polémica ya que previamente había sido imputado en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. Aún así fue nombrado presidente del Comité de Auditoría del Canal de Isabel II.

Ahora, el exsecretario de Estado de Aznar está siendo investigado no sólo por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 que capitanea el juez Fernando Andreu sino también por el instructor Velasco en relación con la trama corrupción en torno a la empresa pública de aguas madrileña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba