Quantcast

España

El Gobierno tendrá que hacer una reforma laboral sin consenso entre sindicatos y patronal

Las reuniones entre sindicatos y patronal sólo darán como resultado acuerdos parciales. Ni la negociación colectiva (las fórmulas para revalorizar los salarios o estipular las horas trabajadas) ni las vías de contratación o extinción serán objeto de acuerdo, tras la última reunión que han mantenido los agentes sociales y que ha servido para constatar una “distancia insalvable”, según fuentes de esa negociación.

Eso forzará al gobierno de Mariano Rajoy a legislar de manera unilateral y sin consenso, según reconocen fuentes tanto sindicales como patronales. La distancia entre ambos en el terreno de contratación y despido es tal que unos y otros describen de manera diferente lo que el gobierno del PP tendrá que hacer: “abaratar el despido”, según los sindicatos o “simplificar los modelos de contratación”, según la patronal.

Los agentes sociales sí han cerrado acuerdos parciales en cuatro áreas:

Arbitraje: El arbitraje se amplía para evitar que sean los tribunales o el gobierno el que legisle. Habrá nuevos mecanismos que permitan que empresarios y trabajadores pacten EREs, el descuelgue de ciertos convenios colectivos o condiciones “especiales” para algunos sectores.

Festivos: Se termina con todos los puentes salvo tres (hay un cuarto en el aire, el 12 de octubre, día de la Hispanidad, que previsiblemente también será eliminado): los que generen el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 6 de diciembre. Según ambas partes, no será necesario cambiar los estatutos por los que se rigen porque la mayoría de empresas ya tiene a día de hoy un sistema de jornadas laborales anuales.

Mutuas y absentismo: La patronal y los sindicatos ha cerrado un acuerdo para recuperar las mutuas y ha abierto la puerta a una rebaja en las cotizaciones sociales a cambio de una reducción en el número de bajas profesionales y una mayor vigilancia por absentismo.

Modelo de formación contínua: Los sindicatos y empresarios no han conseguido cerrar un compromiso en este terreno –en el que se juega la financiación de los sistemas de formación—pero confían en hacerlo en breve. Por ese motivo, van a pedir al gobierno que no legisle todavía sobre este asunto y que les conceda una prórroga para cerrar un acuerdo por consenso después del 7 de enero.

Aunque estos mini-pactos no suponen la culminación de todo el acuerdo, sí devuelven brío aldiálogo social entre CCOO, UGT y CEOE, muy ajado durante la pasada legislatura, exceptuando el pacto sobre pensiones de hace casi un año. De hecho, la congelación del salario mínimo anunciado ayer por el Gobierno escapa al diálogo social: CCOO y UGT cargaron ayer duramente contra esta decisión del Ejecutivo de Rajoy.

Hasta el día 7

De acuerdo con el plazo dado por el presidente, sindicatos y patronal tienen aún hasta el día 7 de enero para concertar los flecos que faltan. Si es que pueden. Por lo pronto, estos cuatro acuerdos son de perfil bajo, aunque tendrán sus repercusiones. Los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva, que prevén subidas de salario moderadas hasta 2012, se extenderán hasta 2014. Y el calendario de festivos trasladará varios de los puentes anuales a lunes, de forma que se perderán menos días de trabajo, según ha defendido siempre la CEOE.

Los cuatro arreglos coinciden con las reuniones que ha mantenido entre el lunes y ayer la titular de Empleo, Fátima Báñez, con todos los actores sociales. Esta ronda de contactos concluyó ayer en la sede de UGT.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.