Quantcast

España

El Gobierno agilizará la apertura de pequeños comercios al eliminar licencias y abrir una línea del ICO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra, y también trabaja en una línea ICO para este sector. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta posibilidad, según ha asegurado.

Por tanto confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011. Con este mismo objetivo, ha añadido, el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades. Además se revisarán los planes de mercado para diseñar mercados prioritarios, por ejemplo en países emergentes, que se tendrán en cuenta en las líneas de fondos de comercialización, que ahora se centran sobre todo en Europa.

También se trabajará con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para el apoyo a marcas españolas y "planes de imagen made in/by Spain" en mercados claves.

Gira mundial para explicar las reformas del Gobierno

Luis de Guindos ha anunciado también que próximamente se trasladará a las principales plazas financieras de Europa, Asia y América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno.

El ministro de Economía ha adelantado hoy que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos, similar a la aprobada la pasada semana para las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma laboral que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, De Guindos ha abogado por "romper la tendencia" que permitió una subida salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica, y ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas.

La ralentización económica como "incentivo"

El ministro de Economía y Competitividad ha admitido que la austeridad, aunque es "imprescindible", puede tener "efectos contractivos" en la actividad económica, por lo que ha resaltado la necesidad de implementar reformas estructurales que rompan la tendencia negativa de la economía.

De Guindos se ha referido a la ralentización del crecimiento en España y ha admitido que el PIB registrará una tasa negativa en 2012, aunque el Ministerio esperará a conocer las cifras de la Comisión Europea para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.

Estas nuevas previsiones, según De Guindos, deben ser un "incentivo" para implementar "con determinación" el plan de trabajo del Gobierno, ya que las reformas son un factor "esencial" para devolver la confianza y provocar una rápida mejora de las expectativas económicas, como se ha visto en las últimas emisiones de deuda.

A su parecer, las reformas estructurales y la estabilidad presupuestaria deben ser los "pilares" de la política económica, ya que la reconducción de las finanzas públicas es "imprescindible" para recuperar la estabilidad macroeconómica y recuperar la confianza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.