Quantcast

España

El Gobierno adelanta al 20 de diciembre los pagos a las CCAA de este mes

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda transferirá a las comunidades autónomas el próximo día 20, tres días antes de lo habitual, los pagos a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondientes a diciembre. En opinión de la vicepresidenta se trata de una "buena noticia" que será comunicada vía correo electrónico a las comunidades autónomas.

Durante su despedida de los medios de comunicación, Salgado ha explicado que "las tensiones de tesorería" que padecen algunas comunidades autónomas han motivado esta decisión. Del total de 4.500 millones de euros que serán abonados en diciembre, 1.000 millones son para Cataluña, 700 millones para Andalucía y 480 millones para la Comunidad Valenciana.

Normalmente estos desembolsos se realizan el día 29 de cada mes, salvo en diciembre, mes en el que se paga el día 23.

Asimismo, Salgado ha explicado que el éxito de las últimas subastas de deuda del Tesoro Público va a permitir mantener "una reserva en la caja", aunque ha rehusado cuantificar esos fondos extra.

4,8 millones de euros para programas agrícolas

El Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución de 4,82 millones de euros entre las comunidades autónomas para desarrollar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, según los criterios acordados en las conferencias sectoriales celebradas el 17 de octubre y el 12 de diciembre.

De la conferencia sectorial de octubre, estaba pendiente de aprobación un importe de 681.091 euros para contribuir al fomento de la apicultura. Por su parte, la conferencia sectorial del 12 de diciembre aprobó el reparto de 2,64 millones de euros correspondientes a programas agrícolas y ganaderos, y de 1,5 millones de euros, a líneas de actuación de desarrollo rural.

Dentro del capítulo de programas agrícolas y ganaderos, 1,4 millones de euros se destinará a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas y 1,08 millones a la lucha contra plagas, concretamente a la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.