Nacional

El Gobierno revela que la cúpula de la pública Red.es cobra sueldos por encima del de Rajoy

El Ejecutivo responde a una pregunta parlamentaria registrada por UPyD y señala que toda la cúpula de la entidad pública cobra sueldos que van de 108.762 a 93.500 euros anuales. Cantidades según el Gobierno "ajustadas" a las limitaciones retributivas para altos cargos de la Administración. Mariano Rajoy percibe una retribución anual de 78.000 euros.

Toda la cúpula de la entidad pública Red.es, compuesta por un director general, un secretario general y seis altos cargos, cobra sueldos que van de 108.762 a 93.500 euros anuales, muy por encima de la retribución del presidente del Gobierno y de los ministros según admite el Ejecutivo, que alega que, eso sí, son cantidades "ajustadas" a las limitaciones retributivas para altos cargos de la Administración.    

Así lo asegura el Ejecutivo en respuesta al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien el pasado mes de octubre registró una pregunta parlamentaria por escrito para conocer el organigrama, sus salarios y los criterios por los que se selecciona a los altos directivos en Red.es, empresa pública dedicada a buscar el máximo aprovechamiento del potencial de Internet y las nuevas tecnologías.

En su texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo señala que el director general de Red.es, César Miralles, cobra 108.762 euros brutos al año, mientras que su secretario general, Luis Florencio Santa-María, percibe 102.690 euros brutos al año, muy por encima de los 78.185,04 euros que percibe el presidente Mariano Rajoy en doce mensualidades.

Además, el Gobierno afirma que la entidad "cumple escrupulosamente" las limitaciones en cuanto al número de altos directivos, que como entidad del grupo 2 del sector público empresarial tiene fijados en seis.

Éstos son el director Económico Financiero, Octavio Falcón; el director de Sistema de la Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica, Víctor Izquierdo; el director de Programas, Francisco Javier García Vieira; el director de RedIRIS, Tomás de Miguel; el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, Carmelo Muñoz; y la directora de Comunicación, Teresa Cruz.

Todos ellos han sido nombrados durante esta legislatura, entre febrero de 2012 y septiembre de 2013, con la excepción de Tomás de Miguel, que lleva en su cargo desde julio de 2005, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Nombrados por el PP todos salvo uno

Según afirma el Ejecutivo en su respuesta, los salarios brutos anuales de estos altos directivos oscilan entre 93.500 y 95.800 euros, "dependiendo de criterios objetivos", si bien no precisa cuáles son esos criterios ni qué cantidad percibe exactamente cada uno de los cargos mencionados. Lo que sí asegura es que estas retribuciones se ajustan a las previsiones legales, y que las indemnizaciones para estos directivos están suprimidas.

En su respuesta, el Gobierno explica que el presidente de Red.es, a la sazón secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín -también con un sueldo que supera al de los ministros- propone los nombramientos del Comité Ejecutivo del organismo en función de los siguientes criterios: "las capacidades del candidato para un óptimo desempeño del puesto y la responsabilidad profesional del mismo".

Junto con los altos cargos, en Red.es trabajan 195 efectivos y un trabajador eventual en prácticas. La asignación total reservada a este organismo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 se eleva a 132 millones de euros, de los cuales 7,7 millones son para la gestión de RedIRIS y otros 15.000 euros para la ampliación de capital de Inteco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba