Nacional

¿Regeneración? El Gobierno repartirá 2,2 millones de euros a las fundaciones de los partidos políticos

Los Presupuestos Generales de 2015 mantienen sendas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y del departamento de Cultura. El Gobierno no piensa acotar estas subvenciones en el plan de reformas que ya negocia con la oposición. UPyD se desmarca y renuncia a que su laboratorio perciba estas ayudas de las arcas estatales.

El plan de regeneración democrática que negocia el Gobierno con los grupos de la oposición no entra a limitar las subvenciones que otorga el Estado a las fundaciones de los partidos políticos. El Ejecutivo evita así acotar estas ayudas en términos cuantitativos y sólo opta por reforzar el control de las mismas poniéndolas bajo la lupa del Tribunal de Cuentas, cuya fiscalización todavía no llega a estas subvenciones (sí a las donaciones). Es la justicia ordinaria la que se encarga de investigar los desvíos de fondos de las fundaciones a los partidos.

De momento, el Gobierno no contempla cerrar el grifo a las fundaciones y destina a ellas un total de 2,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. En concreto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa de "Promoción y cooperación cultura" fija una partida con el siguiente concepto: "Para gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales, que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social, en función de la representación obtenida por éstos". Su importe asciende a 1.320.000 euros, sólo un 12% menos que lo reservado por el departamento de José Ignacio Wert para mismo fin en las cuentas de 2014 (1,5 millones).

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación incluye dentro de su programa presupuestario "Cooperación al desarrollo" una asignación de 900.000 euros (igual cantidad que en el anterior ejercicio) a "las fundaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito nacional".

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el miércoles de la pasada semana el reparto de los 1,5 millones destinados este año a las fundaciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Al frente de la lista se sitúa la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el exjefe del Gobierno José María Aznar (PP), que consigue 758.081 euros. En segundo lugar aparece la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, que recibe 405.000 euros. Además, la Rafael Campalans, en la órbita del PSC, obtiene 64.357 euros. Los dos principales acaparan así el 80% de la partida. 

La Fundación Catdem, ligada a Convergència y defensora del proceso separatista de Artur Mas, acaba de ingresar 53.145 euros del Ministerio de Cultura

En tercera posición figura la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de Izquierda Unida, con 94.412 euros. Por su parte, la de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Fundació Catalanista i Demócrata (Catdem), ingresa 53.145 euros. Este laboratorio de ideas, afín al partido que dirige Artur Mas, viene apoyando plenamente el proceso separatista de la Generalitat catalana. Desde este laboratorio soberanista reclaman estos días al Tribunal Constitucional que "retire la suspensión que pesa sobre la ley de consultas y, de rebote, hacia el 9-N". La fundación sostiene que "los catalanes estamos listos para tomar la decisión más importante de los últimos 300 años. Ni tribunales politizados ni gobiernos anclados en el pasado detendrán la determinación de un pueblo que quiere decidir sobre su futuro", sentencia. Además, Catdem arañó a Exteriores 31.124 euros este año para dos proyectos: "Liderazgo cívico y político y desarrollo en Colombia" y "Construcción de un nuevo Mediterráneo: mujeres, jóvenes y nuevas formas de participación".

Otras dos entidades de corte nacionalista, la Alkartasuna Fundazioa, de Eusko Alkartasuna (EA), y la Sabino Arana, ligada al PNV, acaban de percibir del Ministerio de Cultura 23.332 y 22.619 euros, respectivamente. Asimismo, la Fundación Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll i Alentorn, de Unió, obtiene 17.720 euros; la Fundació Josep Irla, de ERC, 17.082; la Fundación Nous Horizonts, de ICV, 14.663; la del BNG, Galiza Sempre, 11.000; el Centro de Estudios Canarios Siglo XXI de CC, 10.040 euros; la fundación L'Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), 4.883; y la Fundación Gaspar Torrente, de Chunta Aragonesista (CHA), 3.666 euros.

Un gesto significativo que marca precedente

En cambio, la tabla de concesiones no recoge a la Fundación Progreso y Democracia, que el año pasado recibió del Ministerio de Cultura un importe de 84.375 euros. El partido que dirige Rosa Díez ha optado este año por no solicitar la ayuda. La formación magenta ha seguido el mismo criterio para renunciar a las subvenciones de Exteriores del presente ejercicio (el anterior consiguió 5.660,38 euros). Fuentes de UPyD informaron a este diario que la dirección entiende que no es necesario recurrir a dinero público para sufragar proyectos de su fundación.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba