PRIMER PACTO DE ESTADO ENTRE AMBOS LÍDERES

Rajoy y Pedro Sánchez firman el pacto antiyihadista que incluye prisión permanente revisable

El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa la proposición de Ley orgánica para hacer frente al terrorismo yihadista, denominada 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo', que remite, entre otros aspectos, a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato. Los líderes políticos han declarado su satisfacción por el pacto alcanzado y han ofrecido al resto de fuerza políticas sumarse al pacto nacional.

"Nos abrimos de par en par al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias" ha declarado el presidente del Gobierno en su intervención. En ella, ha explicado que "somos una sola fuerza cuando se trata de defender lo que más queremos todos. El derecho a vivir en una sociedad libre, sin miedo", y ha destacado la predisposición de España a colaborar en operaciones internacionales contra el terrorismo.

Rajoy ha afirmado que PP y PSOE se abren "de par en par" al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias

Rajoy ha asegurado que con esta medida "estamos mandando un mensaje nítido a los radicales. La sociedad española está cohesionada más allá de sus matices ideológicos", y ha asegurado que la nueva ley dota a España de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para defender las libertades de la "mayor amenaza de nuestros días".

"Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo", ha dicho Rajoy, que ha insistido en abrir el acuerdo al resto de fuerzas políticas, para que se sumen a él.

Pese al acuerdo, el secretario general de los socialistas no ha obviado que el texto pactado "recoge una discrepancia que se mantiene y no es menor para el PSOE": "nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable y nos comprometemos a eliminarla cuando tengamos mayoría", y ha remarcado que "esta discrepancia no afecta a lo que es fundamental y es la imprescindible unidad en la lucha contra el terrorismo".

En su intervención, Sánchez ha destacado la labor de su partido en materia antiterrorista, alegando que  "durante los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cuestiones partidistas".

"La coherencia entre lo que decimos y los que hacemos es un compromiso al que nunca renunciaremos", ha destacado el líder del PSOE, quien ha valorado que este es un "acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles".

Prisión permanente revisable

El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque desaparece del texto la mención expresa de esta figura ya aprobada en el nuevo Código Penal como pidieron los socialistas.

Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines, según el redactado al que ha tenido acceso Europa Press.

Pedro Sánchez se ha comprometido a derogar la prisión permanente revisable si llega al Gobierno

Críticas a un pacto "precocinado"

El resto de los grupos parlamentarios han criticado la forma de negociar un pacto "precocinado" por los dos grandes partidos. Desde IU, Cayo Lara ha lamentado que su grupo haya sido excluido de las negociaciones y ha advertido de que a su formación no le gustan "las mesas puestas". Crítica que también ha llegado de UPyD, que ha dicho no estar dispuesto a hacer un "paripé" y "aparentar" una pluralidad que nunca ha existido.

En CiU, ya avanzaron que no firmarían el pacto por no haber estado en las negociaciones desde el principio, aunque sí ven probable apoyar el texto en su tramitación parlamentaria, añadiendo las enmiendas que consideren oportunas. Posición distinta a la del PNV, que también ve complicado apoyar la proposición de ley durante su paso por el Congreso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba