Quantcast

España

El PP andaluz aplaca a los más inquietos y da por seguro que no tendrán líder antes de diciembre

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el pasado miércoles.

Cuando el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, manifestó el pasado 26 de julio -antes de la marcha del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán- que el jefe del Gobierno y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "tiene ya en la cabeza quién será el candidato en Andalucía", avanzaba ya una predisposición que se ha mantenido intalterable. La elección del líder popular en esta comunidad no se iba a precipitar por futuros acontecimientos. De hecho, insistió en que la hoja de ruta del partido para designar al aspirante popular a la Junta de Andalucía, algo que está previsto para finales de año, se iba a cumplir "a rajatabla".

Sin embargo, con posterioridad a este mensaje en forma de llamada a la calma por parte de Sanz, se produjo la dimisión de Griñán, su relevo por Susana Díaz y la imputación del ex presidente de la Junta. A raíz de estos hechos, voces internas vienen reclamando en privado y con mayor fuerza en las últimas semanas, tal y como ha publicado Vozpópuli, lo que ya sugería en público el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pocos días después de que Sanz hiciera tales declaraciones. De la Torre abogó así por un adelanto del nombramiento: la elección de un candidato o candidata "anteayer es mejor que ayer". Y añadía: “Se necesita una persona que el electorado vaya pensando que reúne las cualidades adecuadas de interés por los temas regionales, de preparación, de vocación, de servicio, de honestidad, para abordar la tarea difícil de nuestra tierra". 

Pese a la insistencia de ese sector que quiere pugnar "desde ya" con la presidenta andaluza, recalcando que “hay unas elecciones –las europeas­– a la vuelta de la esquina”, en el PP andaluz, apuntan las fuentes consultadas, "no hay prisa alguna" por que la designación se produzca “antes de diciembre”. Es más, las fuentes sondeadas revelan que los movimientos al respecto que se producen ahora mismo en el cuartel general de la calle San Fernardo (Sevilla) –sede de los populares andaluces– son “mínimos e irrelevantes”. El inmovilismo es tal que ningún dirigente o cargo público de esta formación está buscando adquirir cierto protagonismo sobre el resto, evitando así postularse. Además, no hay constancia de que haya sido completado y remitido al presidente del Gobierno ese supuesto informe que el alcalde de Sevilla y actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido (prácticamente se ha autodescartado), iba a elaborar sobre los posibles sucesores y sus cualidades para afrontar el cargo.

El inmovilismo es tal que ningún dirigente o cargo público de esta formación está buscando adquirir cierto protagonismo sobre el resto, evitando así postularse. Además, no hay constancia de que haya sido completado y remitido al presidente del Gobierno ese supuesto informe de Zoido sobre los posibles sucesores

Ante la pasividad de pretendientes para hacerse con un puesto que se ha convertido en una verdadera patata caliente para los populares y con la más que probable concurrencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista del PP en las elecciones a la Eurocámara del próximo 25 de mayo (luego optaría a la plaza que ocupa en la Comisión Europea el socialista Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia), es la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la mejor situada en la carrera sucesoria en este momento.

Ella no se borra de la lista de candidatos, sino más bien al contrario. El pasado lunes fue preguntada al respecto y se mostró receptiva –siempre desde el máximo respeto a su tarea ministerial actual– con la posibilidad de ser la elegida. "Tengo un mandato y un encargo del presidente Rajoy, que es 'la cartera más fácil del Gobierno', a la que le dedico todas las horas del día y todo mi trabajo. No digo ni que sí ni que no. Los tiempos y los procedimientos en los partidos se tienen que seguir, y para eso están los congresos y las decisiones de los partidos cuando se convoquen elecciones. Pero 24 horas en política es una eternidad", manifestó en una entrevista en Onda Cero.

Ocupando ya ese vacío que deja la falta de un líder del PP en Andalucía, Báñez señaló que mientras "otros están hablando de las personas y los partidos, nosotros hablamos de los andaluces". "Creo que en Andalucía y fuera de Andalucía se ha hablado mucho en los últimos meses y en las últimas semanas de los partidos, de los sillones, de la corrupción y de las irregularidades. De lo que no se habla en Andalucía es de los andaluces. Y de lo que debemos hablar en Andalucía es de los andaluces: de su empleo, de su prosperidad, de su bienestar", enfatizó. En este sentido, subrayó que el PP andaluz "está trabajando por lo que importa, que es sacar a Andalucía de la crisis" y crear empleo para los andaluces, algo que contrasta, según dijo Báñez, con el Gobierno bipartito (PSOE-IU) de la Junta, que en solo 17 meses ya ha conformado dos Ejecutivos distintos "sin ganar las elecciones", apostilló.

La hipotética salida de Báñez del Gobierno en una remodelación que, todo apunta y así lo prevén incluso cargos del PP, sería entre diciembre y enero, llegaría un año y algunos meses después de la puesta en marcha de la reforma laboral, una de las medidas estructurales de mayor relevancia del Ejecutivo de Rajoy, que la propia ministra ha dado ya por “terminada”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.