Nacional

El Gobierno lanza un curso de "liderazgo público" con Jordi Sevilla como reclamo

El exministro y principal asesor económico del líder de la oposición, Pedro Sánchez, aparece en el dossier informativo de la cuarta edición de este seminario, organizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro.

El exministro Jordi Sevilla es asesor económico del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El exministro Jordi Sevilla es asesor económico del líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

La presentación de la cuarta edición del curso de "liderazgo público" que ha lanzado el Ministerio de Hacienda y Administración incluye como reclamo al asesor económico de referencia del princial partido de la oposición, Jordi Sevilla. El departamento que dirige Cristóbal Montoro organiza este seminario a través del denominado Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en colaboración con la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa. La imagen del exministro socialista y destacado miembro del gobierno en la sombraque acompaña al líder del PSOE, Pedro Sánchez, aparece en el dossier informativo de la cuarta edición de este curso, cuya convocatoria recogía este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el retrato de Sevilla figura en la página siete del documento explicativo del taller, que ha colgado el INAP en su página web como "información detallada". El texto que acompaña a la fotografía del exdiputado socialista dice que "el aprendizaje será activo y participativo" y que los "profesores compartirán sus experiencias y conocimientos en un curso concebido como un espacio común de aprendizaje". Sin embargo, más abajo, en el mismo resumen, el que fuera precisamente ministro de Administraciones Públicas (2004-2007) del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está incluido en la lista de profesores del seminario.

El cuerpo docente lo componen, según el citado documento, el director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla Sáez; el teniente coronel de Infantería Agustín Carreño; el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Miquel Salvador; el teniente coronel de Infantería Emilio Diz Monje; el funcionario local Alejandro Álvarez Mena; el también profesor de la Pompeu Fabra David Sancho Royo; Enric Herranz Moral, que ha sido director de Formación en la Diputación de Barcelona, y Miguel Anxo Bastos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

El coordinador del curso es Carlos Adiego Samper, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, que ejerció como director del gabinete de la secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes del Palacio. Su nombramiento fue firmado por la entonces titular de este departamento ministerial, Elena Salgado (PSOE). Adiego ocupa ahora el puesto de vocal asesor del INAP (unidad de apoyo).

La entrevista de Sevilla que se expone a los alumnos vía 'online' fue grabada "hace un par de años"

Vozpópuli se puso en contacto con este coordinador para conocer a qué se debía la presencia de Jordi Sevilla en el dossier informativo de promoción del curso. Adiego explicó que el exministro no es ponente del seminario, sino "sólo un entrevistado". El vocal del INAP señaló que durante el curso "hay entrevistas a diferentes líderes públicos de diversas asociaciones, partidos y se le pregunta a cada uno cuál ha sido su experiencia de liderazgo, qué le ha resultado más difícil, qué les resulta más gratificante siendo un líder, qué experiencia tiene de la empresa privada y la administración..." La entrevista, que se expone a los alumnos vía online, fue grabada "hace un par de años".

Además de Sevilla, otros entrevistados son, añadió Adiego, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, exsecretario de Estado de Economía con José María Aznar y exalcalde de Tres Cantos (PP); la directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), Mar Cogollos, o un general del Ejército. La imagen de Cogollos sí figura en el documento resumen del seminario. La de Folgado, no. Los organizadores indican en la presentación del contenido que habrá "una serie de entrevistas con líderes de prestigio que permitirá a los participantes conocer de primera mano las dificultades a que se enfrentan los procesos de cambio y cómo pueden resolverse con éxito". Este diario también intentó recabar la opinión directa del departamento que dirige Cristóbal Montoro, pero de aquí remitieron al INAP.

El módulo de "desarrollo personal", externalizado 

Este curso específico va dirigido a cargos electos, de designación o "nombramiento político" -esto es, personal de confianza- y a los empleados públicos que ocupen puestos directivos de las instituciones públicas y las diferentes Administraciones. El número de plazas convocadas es de 25 alumnos y el pago por los derechos de matrícula es de 1.500 euros por persona. La cantidad total de estas inscripciones no da para cubrir todo el coste del curso (recursos humanos y materiales) ya que el INAP gastó 35.755 euros sólo en contratar a una consultora privada para el "diseño e impartición del módulo de desarrollo personal" de la tercera edición.

La inscripción para esta cuarta edición está abierta desde este miércoles hasta el próximo 18 de septiembre. Las clases durarán del 28 de septiembre del presente año al 22 de febrero de 2016. Aunque es fundamentalmente online, el curso también incluye 12 sesiones presenciales, de un día de duración cada una, que se impartirán tanto en la sede del INAP como en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Estarán dedicadas a "las habilidades y destrezas que pueden adquirirse mejor mediante dinámicas de grupo". Además, habrá "sesiones de desarrollo personal", como se indicaba antes, y un "taller de comunicación dirigido a entrenar a los líderes públicos en su trato con los medios de comunicación".

El programa incorpora además "una serie de dramatizaciones, historias breves situadas en un ayuntamiento medio, en las que de manera amable se pondrán de manifiesto situaciones típicas propias de los procesos de cambio organizacional, y que servirán para fijar conceptos, sugerir soluciones y promover el debate". Jordi Sevilla declaró recientemente que veía al PP, el partido que sustenta al Gobierno, responsable de estos cursos del INAP, como un "renacido populismo de derechas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba