Nacional

El Gobierno evaluará hoy la reforma laboral y aprobará el nuevo sistema de cotización a tiempo parcial

Uno de los cambios previstos es la limitación del tamaño de las comisiones negociadoras en los despidos colectivos a 30 miembros, repartidos a partes iguales entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios, para evitar negociaciones con una presencia masiva de miembros.

La vicepresidenta del Gobierno entre los ministros de Hacienda e Interior en el último Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno entre los ministros de Hacienda e Interior en el último Consejo de Ministros Efe

El Consejo de Ministros de este viernes abordará previsiblemente una batería de asuntos relacionados al mercado laboral coincidiendo con la publicación de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio.

Según fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno estudiará la evaluación de la reforma laboral realizada por este Ministerio, en cumplimiento de las recomendaciones de Bruselas, que previsiblemente dará pie a cambios en la norma, aunque, según ha avanzado esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no serán de gran calado.

Uno de los cambios previstos es la limitación del tamaño de las comisiones negociadoras en los despidos colectivos a 30 miembros, repartidos a partes iguales entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios, para evitar negociaciones con una presencia masiva de miembros.

Por otro lado, previsiblemente se aprobará el decreto sobre el nuevo sistema de cómputo de las cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial a efectos del acceso a una pensión contributiva, tras el acuerdo alcanzado el miércoles con los agentes sociales y en el seno del Pacto de Toledo.

En virtud del acuerdo alcanzado, los trabajadores a tiempo parcial podrán acceder a pensiones contributivas sin tener que acreditar para ello un mínimo de 15 años cotizados, si bien cobrarán pensiones proporcionalmente inferiores.

No obstante, el acuerdo sellado garantiza a estos trabajadores la misma pensión mínima que al resto de los trabajadores e introduce un coeficiente del 1,5 a multiplicar por los años cotizados para mejorar la cuantía final de la pensión.

Por último, el Consejo de Ministros podría dar luz verde al Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) correspondiente a 2013, inspirado en el nuevo modelo de programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo presentado por el Ministerio de Empleo en la LV Conferencia Sectorial del pasado 11 de abril. La dotación a repartir entre las comunidades autónomas en el marco de estas políticas asciende en 2013 a 1.342,5 millones de euros.

Este nuevo modelo trata de optimizar el uso de los recursos públicos con el objetivo de que las personas desempleadas encuentren cuanto antes una oportunidad en el mercado de trabajo. Para ello, el PAPE contiene 350 medidas y acciones específicas, que pueden ser comunes a todas las comunidades o específicas, y que se articulan en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba