Quantcast

España

El Gobierno aprueba un techo de gasto de 123.394 millones para 2016, un 4,4% menos

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía tras el último Consejo de Ministros

El Gobierno ha fijado para 2016 un límite de gasto no financiero de 123.394 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,4% respecto al año anterior - 5.600 millones de euros-, según el techo de gasto aprobado hoy en Consejo de Ministros, que supone el primer paso para la elaboración de los presupuestos del Estado.

El ministro de Hacienda ha presentado en ruesda de prensa el cuadro de Ingresos, que asciende a 134.773 millones, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al ejercicio anterior. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha asegurado en rueda de prensa que el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 es posible gracias a la evolución económica y a una recuperación "más positiva de lo esperado", y que además permitirá mejorar el crecimiento y la creación de empleo: señala que se crearán 602.000 puestos de trabajo en el año.

Sáenz de Santamaría ha destacado que en la actualidad hay "margen de maniobra" para dar un paso adicional en la rebaja de impuestos. Asimismo, ha insistido en que, al igual que en enero de este año, ahora 20 millones de contribuyentes verán cómo baja su retención en agosto o incluso en julio.

La explicación del adelanto de la rebaja de IRPF, según el ministro de Hacienda, se basa en la menor carga financiera por los intereses de la deuda y la menor aportación al Servicio Estatal Público de Empleo, ya que no habrá tanta destrucción de empleo neto. Las partidas de los ministerios se mantienen planas. 

Además el ejecutivo eleva al 3,3% el crecimiento del PIB para 2015, cuatro décimas más que la estimación de abril, y al 3% en 2016, una décima más, según la actualización del cuadro macroeconómico aprobado hoy en Consejo de Ministros. Esta revisión al alza de las previsiones fue avanzada, el pasado 2 de julio, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.