Nacional

Gobierno, Comunidades Autónomas y sector agrícola rechazan la reforma de la PAC

 El Gobierno y las autonomías reivindican que no haya proyecto sobre el futuro de la PAC hasta que no se sepa el presupuesto para la agricultura más allá de 2014, rechazan, entre otros aspectos, la "tarifa plana" que pretende aplicar Bruselas en la concesión de las subvenciones y solicitan medidas adecuadas de gestión de los mercados. Aguilar ha detallado que en el próximo Consejo de Ministros plantearán al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que la propuesta de reforma actual "no vale", porque "afecta gravemente a la agricultura productiva" española y europea, y que lo harán con una "voz unánime y potente".

La ministra ha defendido que España no aceptará "ni un solo paso atrás" en cuanto a la ficha financiera que recibe actualmente e, incluso, se que quiere "ir a más", y que ya está trabajando con países como Francia, Alemania, Italia o Grecia en una estrategia europea frente a la reforma. Respecto a la sustitución de los pagos directos por una "tasa plana", ha afirmado que rechazarán "con total rotundidad" este cambio, porque "es un disparate" y es "insostenible" al "no tener en cuenta" la agricultura mediterránea "diversa".

En el documento de consenso, al que ha tenido acceso Efeagro, han abogado por la simplificación de la propuesta, la preferencia comunitaria y la reciprocidad en las relaciones comerciales. Sobre los mecanismos de gestión de mercados, ha detallado que "no son suficientes" en un contexto de volatilidad de precios y crisis de rentabilidad en algunos sectores, por lo que deben reforzarse y ser "rápidos" y "dar respuesta en tiempo real" a los productores. Además, no aceptarán que el segundo pilar de ayudas al desarrollo rural recoja una cofinanciación mayor al 50 % y exigen que en este capítulo se arbitren apoyos concretos para la mujer.

Para Aguilar también es insuficiente el 2 % de las ayudas directas que el texto de la reforma prevé para medidas que fomenten el acceso de los jóvenes a la agricultura. La ministra ha subrayado que el acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas ha sido respaldado por las organizaciones agrarias y las cooperativas, quienes "han felicitado" a las administraciones por alcanzar esta posición "global". Ha destacado, además, especialmente el trabajo realizado por las comunidades autónomas y su "esfuerzo" para lograr acuerdos.

Tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo celebrados hoy, representantes Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han mantenido un encuentro con la ministra y los consejeros autonómicos en el que han mostrado también su rechazo "absoluto" a la reforma propuesta por Bruselas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba