Quantcast

España

Reino Unido gasta más de 90 millones de euros al año en la defensa de Gibraltar

El gasto militar de Reino Unido en Gibraltar supone aproximadamente el 7 por ciento del PIB de la colonia británica, más de 90 millones de euros, muy por debajo de los niveles de hasta el 60 por ciento del PIB que alcanzó a finales de los años 80.

El hecho de que esta partida se haya reducido y que por lo tanto haya dejado de ser el principal sustento de la colonia ha empujado a los gibraltareños a centrarse más en otras industrias, como las finanzas o el juego online. Y de hecho Hacienda busca fórmulas para que los negocios de apuestas por Internet radicados en el Peñón tributen en España.

Gibraltar siempre ha representado una importante pieza geoestratégica para los británicos, pues suponía el control a la entrada del Mediterráneo. Sin embargo, una vez dentro de la OTAN y con el puerto de Rota a su disposición, el sentido estratégico se ha diluido, y Reino Unido ha recortado los desembolsos en defensa.

El puerto de la Roca ni siquiera tiene el tamaño suficiente como para albergar una embarcación de gran tamaño, como ha ocurrido con el buque insignia de la flota británica, que el curso de las maniobras que ahora están llevando a cabo cerca de la costa española tendrá que fondear en Rota porque no cabe en Gibraltar.

Reino Unido emplea el 2,5 por ciento de su PIB en gasto militar, unos 61.000 millones de dólares, frente al 4,5 por ciento que destina Estados Unidos, unos  682.000 millones, o el 0,85 por ciento que dedica España, unos 11.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.